jueves, 25 de febrero de 2010

Camina en la oscuridad




Actividad adaptada a mi condición de única habitante por esos momentos en casa y a mi sala.

¿Qué te provocó cerrar los ojos? Un estado de alerta usando los demás sentidos para detectar la proximidad de que cosas con las que pudiera chocar.
¿Qué sentiste al caminar con los ojos cerrados por tu sala? Que tenía una nueva forma de relacionarme con el espacio, que tenía que descubrir que tan dependiente soy de uno solo de mis sentidos.
Cuando pudiste moverte sin temor por el salón ¿qué sensaciones experimentaste? Primero me tracé una ruta segura, un caminillo por el cual yo sabía que no habría obstáculos, esto me dio seguridad para seguirme desplazando.
¿Qué experiencias te creó tocarte con tus manos por todo tu cuerpo? Revivir el contacto, un contacto que no tenía conmigo. Descubrir sensaciones, incluso redescubrir mi cuerpo. Durante esos momentos, me tuve y estuve aquí, conmigo y nada más.
¿Cómo evalúan los ejercicios realizados? Los evalúo como importantes para realizarse periódicamente, nos recuerda que somos finitos pero que podemos expandir nuestros límites.
¿Qué tiene que ver este trabajo con las “características de los lenguajes verbal y no verbal”? Creo que tiene que ver con el conocimiento del propio cuerpo y el espacio para que no nos veamos traicionados por estos dos elementos a la hora de comunicarnos también verbalmente.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Frases de simpatía & de burla

FRASES DE SIMPATÍA








1. El hombre que se puede poner en el lugar de los demás que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro. Por medio de la empatía que estableces con los demás , antes de actuar o decir determinadas cosas desagradables o egoístas lo pensarás mejor antes de exteriorizarlo. Somos lo que pensamos y también lo que decimos. No nos preocuparemos por el futuro ya que nuestras acciones, al ser limpias y sinceras, no nos traerán conflictos con las personas que nos rodean.
2. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva , y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente. La crítica no es la mejor forma de evidenciar los errores del otro, es algo agresivo y en seguida se buscan las razones detrás de la crítica, las cuales encuentran consuelo en el ego.
3. El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. Importante para una persona, para un grupo, para la comunidad. Habría que pensar cuántas de nuestras acciones están impulsadas por ese deseo y también saber qué tan importantes somos para nosotros, en realidad.
4. No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que yo sepa. Las personas que en sus conversaciones incluyen frecuentemente comentarios negativos sobre otras personas , terminan por parecernos insulsas. Además como seres humanos tenemos cosas muy feas y otras grandiosas . Bonito sería compartir las cosas buenas de las personas que conocemos con los otros.
5. Despierte en los demás un deseo vehemente . El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere y demostrarle cómo conseguirlo. Yo diría que además de eso, las conversaciones más atrapantes son aquellas donde los participantes tienen opiniones formuladas sobre determinado tema y se puede hacer un intercambio y enriquecimiento sobre el mismo.
6. Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo ( beneficio propio), que le sea productivo. Despertar en el otro los motivos que se hallan dentro de él para que sus acciones se vayan en dirección de su bienestar.
7. Dice Sigmun Freud “ Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande” . Las pasiones que nos orillan a actuar son primarias, instintivas. El hecho de que con las palabras busquemos justificaciones a nuestros actos, no quiere decir que esos instintos ya no estén ahí.

8. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima. Me gusta preparar comida, alimentarles el cuerpo y hacerles saber que son importantes para mí resaltando sus cualidades y las razones de mi grande aprecio.
9. Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí. El camino como metáfora del tiempo, este momento sólo lo voy a vivir ahora. A veces la rutina nos pone una cinta sobre los ojos y los instantes nos pasan uno tras otro, inexorables. ¿Realmente estamos viviendo cómo queremos?
10. La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretende ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo. Quien no puede, marcha solo por el camino. Consigue poder otorgándole poder al otro.
11. No juzgues si no quieres ser juzgado. Opino que juzgues o no juzgues serás juzgado, así es la moral de hoy.
12. La diferencia entre la apreciación sincera y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no. ¡Cuánta verdad!, por más que una persona halague a otra, no quiere decir que la aprecie realmente. La apreciación está en un plano más elemental, más limpo y sincero.
13. Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de él. Despojándonos del ego – lo más que se pueda, pues creo que nunca es total- admiramos a los demás y al aceptar nuestras carencias o defectos, podemos mejorar con esta admiración sincera del otro, siguiendo su ejemplo.
14. Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombre, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento. Estoy totalmente de acuerdo pues la motivación y sincera creencia en lo posible que contagia el otro puede llevarnos a hacer cosas que ni siquiera hubiéramos imaginado.
15. Si hay un secreto del éxito , reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio. Nunca poseeremos la verdad absoluta, ver desde otras perspectivas siempre es útil para ampliar campos.
16. Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos. No hay competencia porque esos individuos no buscan superar a nadie, sin ego no hay competencia. Es el servicio por el hecho de servir.
17. Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso a encontrar defectos. Cuando de alguna manera tengo autoridad moral sobre alguien, siempre trato de exaltar las cosas que ha decidido o hecho y que según mi juicio resultaran en beneficio para esa persona. Atacar los errores nos sirve, como decía Aldoux Huxley: la mejor manera de limpiarse del lodo no es revolcándose en él.
18. Si algo me gusta soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Esta es la capacidad de aceptar que los demás también son maravillosos y que cada mente, por ser singular nos brinda sorpresas dignas de admirarse.
19. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos porque hacen lo que hacen. Hay veces que no me es posible concebir que haya personas tan ruines, no puedo comprenderlas, o quizá no he querido comprenderlas.

FRASES DE BURLA






1. Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
2. Aquel que de burlas vive, sólo refleja su inseguridad e impotencia. Por ejemplo cuando afirmamos: háblame cuando seas perfecto. O me burlo de ti para que no se rían de mi.
3. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
4. Una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor. ¿Por qué siempre nos burlamos del que menos se burla?
5. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras.
6. La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo. Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.

Nos burlamos de las cosas que nos resultan diferentes, que no son como las concebimos. Esta postura denota intolerancia y que nuestra mente tiene una cerradura con candado, hay tantas formas de vivir la vida que no podemos afirmar que una sola sea la correcta, aunque así quieran que lo afirmemos. Si te burlas es porque sientes una amenaza del mundo exterior y quieres contrarrestarla de esta manera. Finalmente no porque afirmes que alguien es estúpido y te rías mucho, tú serás más inteligente.

7. Preferible que se burlen de mi, a que ni siquiera se acuerden de uno, pues soy tema de conversación. Me agradaría que si soy tema de conversación, lo sea por mis cualidades positivas, como sea, las palabras siempre hay que tomarlas de donde vienen. Cada quien sabe quienes nos conoce en realidad.
8. La perfección no es mi meta, es mi punto de partida. Si la perfección fuera mi motivo de burla, todos se burlarían de mi. Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo. Tengo sólo una palabra: ¡EGOOOOOOOOOOO!
9. Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar. Las personas que viven negándose terminan siendo una caricatura grotesca de ellos mismos.
10. Búrlate de un loco pero también recuerda que un solo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa. Locura, ah la locura. Las personas a las que llamamos locas, insanas, inestables son aquellas que no se ciñen a los parámetros actuales de la sociedad, si tomamos en cuenta que estos cambian, los llamados locos en una época, son los que se erigen como genios en la siguiente.
11. Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas. La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien puede, sino quien quiere. No me río de ti, me río contigo, sólo que tú no colaboras. Son sólo justificaciones para practicar la burla.
12. Si te burlas de alguien , es porque tú eres incapaz de superarlo. Y sientes intimidación que canalizas en burla.
13. Si tú crees ser perfecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele. Esto sucede cuando has entendido cómo funciona la burla, después de todo ya no importa.
14. Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti. Es un círculo vicioso, jaja. No somos perfectos, ergo, no podemos burlarnos de nadie.
15. Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos. Esa energía que utilizamos en burlarnos de otros la podemos utilizar en mejorar nuestro ser.
16. Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor. No hay en realidad nada que podamos tomar como referencia, hay convenciones que hemos aceptado para vivir en sociedad, aceptar y aprender es lo que podemos hacer.
17. La perfección y la satisfacción se alcanzan cuando uno se burla de otras personas. Si eres perfecto, búrlate de quien quieras. Alcanzar la perfección y la satisfacción, sólo en tu pequeñito mundo, pequeñito rey o reina.