jueves, 27 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Fin de curso?¡Fin de curso!

Estaba pensando en la primera clase que tuve en el pequeño salón de hasta el fondo, en el segundo piso del A y me di cuenta de algo muy obvio: el curso llegaba a su fin. En todas las "despedidas" me acuerdo de Adiós, interpretada por Gustavo Cerati no sé por qué.
Lo que le pasó a Cerati pone a pensar en el gran legado que es su música, desde las canciones de Soda Stereo hasta las que tiene como solista. ¿Quién no ha coreado en alguna fiesta De música ligera? Es de esos hombres que con su producción musical han creado la expresión de una generación que usa la cabeza como revólver.
En fin ,espero tener nuevamente la oportunidad de vociferar alguna canción mientras lo veo en el escenario.
Adiós, hasta la vista baby, au revoir,Tschüss.


Poder decir adiós es creceeeer, uuuuuuh (8)

Comentarios y evaluación del curso

Mi blog

Bueno, ahora que tengo experiencia como bloggera, creo que seguiré aprovechando este espacio para publicar sobre cuestiones que me interesan. A lo largo del curso me dediqué a postear las actividades que el profesor propuso en su programa "Te Comunica". Pretendí que las imágenes que acompañaban al texto resultaran atractivas y darle un poquito de color a los contenidos dentro del margen que permitía la actividad.

Me quedó la grata experiencia de ser leída por alguién ajeno al grupo, un colombiano que se identifica con el caso de Bill Porter y que comentó esta entrada cuando hablé sobre él a propósito de la película que el profesor proyectó en la clase.

Te quiero blog ¡muah,muah!


Las actividades...
Hubo actividades que me resultaron tediosas por la extensión de éstas, pero afortunadamente, fueron las menos, las demás tenían enfoques que atrapaban y que me hicieron reflexionar sobre lo que creía saber.

Los trabajos requerían de una gran dedicación de tiempo, de espíritu y de atención. Creo que aprendí muchas cosas de los ejercicios que proponían actividades que involucraban la introspección y la interacción racionalizada. Al tratarse de un curso muy sui generis, las actividades a veces daban giros que sorprendían, había enfoques que ayudaban a comprender la teoría del curso, las teorías de la comunicación y otros que se centraban únicamente en nuestro desarrollo como personas.

Las exposiciones finales nos acercaron a autores cuyos puntos vertebrales fueron vistos de manera directa o indirecta a lo largo del curso.

El maestro...
Me quedé con él a pesar de que dijeron que estaba loca por hacerlo( jaja), por una razón: me pareció que no se limitaba a repetir teorías de otros y que lo que sabía sobre éstas las aplicaba de acuerdo a su experiencia vital. Así, el curso transcurrió entre tensión que el maestro creaba para divertirse, y que algunas compañeras tomaban muy personal (!jajajajaja¡), diapositivas creadas para reforzar los contenidos, y una aplicación y explicación antisolemne de las teorías de la comunicación.

Yo sugeriría un apego más fiel a las actividades propuestas, ya que hay muchas que se sugieren hacer en equipos y que, para realizar, tuvimos que recurrir a famila o a amigos, cuando quizá hubiera sido interesante realizarlas en el salón de clases. También reducir las clases impartidas por medio de diapositivas ya que la clase, por su horario, no se favorece con este método.
Recapitulando las exposiciones, me percaté de que hubiera sido bueno que se ahondara màs en los libros presentados por los compañeros.

Compañeros expositores...
Las exposiciones me parecen buena idea porque los expositores tienen la oportunidad de ahondar en un texto, ya que se preparan para explicarlo a los demás, pero primero se lo explican a ellos mismos. Me parecieron muy concretas y directas, hiceron una selección acertada al destacar los contenidos que presentaron.

Hubo textos que estiraban el lenguaje, y otros que lo utilizaban de manera muy común, lo interesante fue estar ahí para ver de qué manera los compañeron decidían transmitir lo que leyeron para tomar el papel que el profesor desempeñaba en cada clase, siendo el hombre detrás de la computadora.


Lo aprendido...
Aprendí que la comunicación no es cosa sencilla ya que en ella intervienen una infinidad de factores y de disciplinas que la abordan. Rescaté la importancia que ésta tiene en el desarrollo de las relaciones interpersonales y por supuesto, a nivel intrapersonal.
La comunicación es un asunto sumamente complejo, pero tener conciencia de ello, creo que me ayudará a verla desde una perspectiva menos cuadrada y tener en cuenta las posibilidades de ésta.

Además de las cuestiones teóricas, de las nomenclaturas y los datos fríos, algo importante del curso creo que fue el conocimiento y reconocimiento de mi propia persona.

Las TIC en el curso...

Aunque ya había tenido experiencia con un blog, lo que me aportó el curso fue la posibilidad de ver cómo mis compañeros desarrollaban sus actividades, de qué manera percibían lo que el maestro proponía, porque de alguna manera él sólo puso las reglas flexibles de un juego que a nosotros nos toco jugar, nos invitó y a nosotros nos correspondía explorar.

Me pareció maravilloso no tener que entregar los trabajos escritos ya que es un gran desperdicio de papel, y de esta manera avanzamos como grupo compartiendo nuestras experiencias y dejando que los demás las vean.

10.El Método II. La vida de la vida.Edgar Morin.

Las definicones de vida no deben excluir a otras, en otros ámbitos. Esto es el pensamiento complejo que Edgar Morin postula. No podría darse a la vida una definición únicamente física, unicamente biológica, unicamente elemental, únicamente totalitaria, únicamente organizacional, únicamente existencial.
Así, la noción vida debe ser concebida a la vez intensamente (en su foco), el individuo viviente( y extensamente)en su totalidad de biosfera-; en su organización primera y fundamental (la célula). También debe ser respertada en sus caracteres versáriles, multidimensionales, metamórficos, inciertos, ambiguos, contradictorios, incluso: pra nosotros son justamente los signos de su complejidad. Y esta complejidad es lo que hay que considerar.


Los siete saberes para la educación del futuro: ambiosiosa propuesta de Morin:


8.Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patología y paradojas.Paul Watzlawick.

La comunicación puede ser denotativa , es decir, superficial; y connotativa, es aquella comunicación profunda.

Hay cuatro formas de comunicarse con los demás. La primera es rechazando, mostrando descortesía y ausencia de humildad.Aceptar, es permitir que lo que el otro nos dice produzca una reacción en nosotros para poder comprender.Al descalificar, se inválida el comentario del otro, simplemente se ignora.

Nos muestra de qué manera la comunicación es patológica al mostrar ejemplos en los que la manipulación y el deseo de control del otro producen que nuestras relaciones interpersonales sean enfermizas. Por ejemplo, aquella necesidad de que el otro nos vea como creemos que somos.

En cuanto a las paradojas que hay en la comunicación explica que el ejemploEstoy mintiendo sólo será cierto si digo la verdad. Esto es una gran paradoja.


Paradojas de personajes célebres

6.La comunicación.Ma. Victoria Escandell Vidal.

La experta española en pragmática María Victoria Escandell Vidal posee una página web personal. Incluye datos sobre su actividad docente y de investigación, sobre sus publicaciones, y la posibilidad de descargar numerosos artículos.

El libro expone que hay comunicación cuando una persona recibe el mensaje y lo interpreta correctamente. pero me pregunto que es interpretar correctamente , si con los demàs autores hemos visto lo compleja que es la comunicaciòn, quizá sea recibir la respuesta buscada.

Explica con detalle las caracterìsticas del emisor y receptor además de incluir nociones sobre el estudio del discurso, pragmática y semántica.

4.Introducción a las ciencias de la comunicación.Daniel Bougnoux.





“Existir es relacionarse”. Relacionarse, es estar comunicado. Comunicarse para muchos es un proceso que pasa desapercibido. Para otros es sumergirse en un más que interesante campo interdisciplinario que se desarrolla y estudia en la carrera de Comunicación.

"En ningún lado, ni para ninguna persona existe LA comunicación. Este termino implica muchas prácticas, necesariamente diferentes, indefinidamente abiertas y que no pueden calcularse”, afirma el autor francés Daniel Bougnoux cuando se refiere a las ciencias de la comunicación. De esta forma el autor francés destaca la cualidad más saliente de lo que puede ser para una persona iniciar los estudios en Comunicación: comenzar a transitar un camino repleto de saberes, conocimientos y prácticas que hacen de esta actividad algo completamente diferente a las carreras universitarias tradicionales.
Con estos comentarios, el señor Bougnoux, hace una apología del estudio de la comunicación.

3.La utopía de la comunicación.Philippe Breton.

Philippe Breton es un antropólogo y sociólogo francés nacido en 1951, investigador en el CNRS (Laboratorio Culturas y sociedades en Europa, UMR 7043 del CNRS en Estrasburgo) y profesor en la Universidad de París I. Philippe Breton centra sus estudios sobre la antropología de la palabra y de las técnicas de comunicación.

En su Utopía de la comunicación (1990), muestra cómo el término comunicación cambió su acepción después de la Segunda Guerra Mundial: una nueva ideología nació, fundada sobre un humanismo trágico heredado de dramas como los de Hiroshima y Auschwitz. Muestra así que la noción contemporánea de comunicación se deriva de pioneros de la cibernética, como lo es en primer lugar Norbert Wiener.
El mal de una sociedad posmoderna y mundializada es la fugacidad del tiempo y el espacio, cuando se relativizan pierden el sentido del pasado, para plantear sólo el presente, cuando no existe otro momento en la vida del sujeto, el sujeto es atrapado en un instante que le hace perder el sentido de identidad y de realidad.

Esta sociedad nos regresa a un primitivismo actual que capitaliza el pasado como la nostalgia que deja a su paso la posmodernidad desembocada en el proceso de globalización.

Nuestra vida moderna y tecnológica se marcó a partir de 1942, con Norber Wiener, entramos sin darnos cuenta a la era tecnológica, pasamos de lo analógico a lo digital, instantáneamente cambio nuestras vidas; le dio "sentido", se nos "hizo más fácil", fue entonces cuando empezamos ha ordenar el sentido de nuestras vidas, a partir del contacto de las máquinas con los dedos, olvidándonos del sujeto.

Fue cuando se nos olvido el otro, como parte de la alteridad y la otredad, se nos olvidó que ese otro, sujeto, estaba constituido de una libertad en una comunidad heterogénea, representado social y culturalmente, se nos olvidó que para comprenderlo bastaría la comprensión personal que depende de la revelación del otro, la otredad no es el yo individual distante sino el nosotros.


Para ver más click acá

2.Teoría general de la información y de la comunicación. Robert Escarpit.

Como bien sabemos, las ciencias de la comunicación se estableces como tales en el siglo pasado. Sucesos que dieron como resultado lo anterior se encuentran en el vertiginoso desarrollo de las ciencias y de los medios de comunicación que buscaban homogeneizar a la creciente población.
En este libro se abordan teorías de la comunicación como la matemática ( ¿cómo llega la comunicación del punto A al punto B?), y conceptos físicos como la entropía.
Hace manifiesto que la comunicación está en constante evolución ya que es algo que se mueve en la sociedad, que pertenece a ella.
"El buen escritor debe ser periodista primero, porque es la única forma de aprender que lo sagrado, es la comunicación y que el texto es algo secundario". Robert Escarpit,

¿Bailamos? Expresión corporal en el CCH Sur

En la cotidianidad de la vida de estudiante, - despertar, desayunar,bañarnos,salir,abordar el transporte público, atender clases, comer entre clases, platicar con amigos y compañeros, regresar a casa, hacer tarea...- parece que nuestra forma de relacionarnos con los demás se torna politicamnete correcta, dentro de códigos que hemos definido.


En el salón de clases , la dinámica de grupo se limita a atender al profesor, a conversar, o intercambiar miradas de aprobación o desaprobación con los compañeros contiguos y nada más.


El hecho de que el profesor nos hubiera invitado al CCH Sur para hacer la dinámica de expresión corporal fue liberadora de alguna manera porque nos proporcionó un espacio para expresarnos con lo más elemental que poseemos y nos permitió conocer una faceta de nuestros compañeros que quizá nunca imaginamos. Me agradó que hubo una buena respuesta por parte del grupo y también ver que "J. de Lamor" participaba con nosotros.

1.La naturaleza de la naturaleza. Edgar Morin

La naturaleza de la naturaleza es un libro escrito por el francés Edgar Morin. Este autor postula el pensamiento complejo, es decir abordar el concocimiento desde un enfoque transdisciplinario. Este libro aborda el posible origen del mundo y en base a teorías biológicas y conceptos como el bucle, despliega su perspectiva sobre cómo se desarrolla la naturaleza. De hecho hace evidente que existir es comunicar, porque comunicar de alguna manera es prolongar.

Se aborda la teoría del caos y la teoría de sistemas ( efecto mariposa) la cual postula que todos como todos los elementos de un sistema están interrelacionados, la modificación de uno solo de ellos repercute en todos los demás.

Se trató de un libro que condensó muchos de los temas que el profesor sugirió en clase, principalmente aquello que se refería a el caos.





Grupos institucionales, (comunicación organizacional)

Analizar lo que es la planeación estratégicas en la empresa o instituciones públicas y privadas seleccionadas.
Para su estudio se apoyarán en la comunicación organizacional, la que tiene como objeto transmitir a los interesados mensajes en cuyos contenidos se exprese:
¿Por qué es necesario ejecutar un trabajo eficazmente y por qué al cooperar con otros le permita obtener para si mismo la satisfacción del deber cumplido?
Seleccionarán los objetivos de la institución pues hay una serie de actividades que se realizan dentro de la comunicación organizacional: Internas.- las que se da en las reuniones con los mandos superiores de la organización en conjunto para tratar cuestiones del funcionamiento de la administración, sindicatos, sistema de sugerencias, funciones sociales, informes técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación y de información e instrucción. Y las Externas.- Donde se organizan conferencias para mejorar las imágenes o el prestigio de una organización comercial, de publicidad o de política, también presentaciones cívicas o sociales, convenciones o conferencias de presentación, etc.
Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis participantes máximo, elegirán una empresa pública o privada para realizar las siguientes acciones:
a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.
b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 ó más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.
c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes: 1) Credibilidad, 2) Contexto, 3) Contenido, 4) Claridad, 5) Continuidad y consistencia, 6) Canales de comunicación y 7) Capacidad del auditorio.
d).- Cada equipo se apoyará para sus respuestas en buscar, vía Internet, las respuestas de uno empresa que se anuncia en la red. O, también, entrevistar a personal de una empresa o dependencia pública que les proporcione la información arriba señalada.
Desarrollo:
Los participantes, en cada equipo de trabajo, deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
En todas las actividades que realicen las empresas se debe llevar una comunicación eficaz para así lograr soluciones a problemas, con un trabajo en equipo, trato directo y personal, transmitir ideas y experiencias.
Que las redes de comunicación son sistemas de procesamiento de información y centros de toma de decisiones conectadas por alguna configuración de canales de comunicación. Los que están diseñados para adquirir, transportar y procesar información.
Tendrán que reflexionar sobre el paradigma de comunicación para aplicar el modelo de las "7 C" en el proceso de elaboración de la Misión y la Visión:
1. Credibilidad. Para obtener la credibilidad es fundamental involucrar a las personas en el proceso. De ahí que sea necesario: Lograr la amplia participación del personal de la empresa en la elaboración de la Misión y la Visión. Contar con información acerca de los beneficios que la sociedad, los clientes y los trabajadores esperan obtener de la empresa e incorporarlos como elementos esenciales de la Misión y la Visión.
2. Contexto. Para que el mensaje se adapte a las realidades del entorno tiene que existir un diálogo abierto. No se trata de persuadir a los públicos, sino de asumir como Misión y Visión lo que esos públicos esperan de la empresa.
3. Contenido. Para que tenga un significado para los públicos de la empresa, además de los beneficios, la Misión y la Visión deberán expresar los valores esenciales de la empresa, aquellos que representan la forma de pensar y sentir de los trabajadores y de la sociedad. Valores tales como voluntad de aprender, de compartir conocimientos, de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo, respeto al cliente, al medio ambiente.
4. Claridad. Desde luego que lo más importante es que tanto la Misión como la Visión se redacten con un lenguaje sencillo, claro, preciso. Con los mismos códigos de los interlocutores (público interno y externo).
5. Continuidad y consistencia. No basta con estudiar la frecuencia de repetición del mensaje, sino que se hace necesaria una plena coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
6. Canales. Con el público interno lo más importante es mantener los canales "despejados". Un diálogo permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de atender quejas, reclamos.
7. Capacidad del auditorio. Este aspecto se tiene en cuenta desde la propia concepción de la elaboración, porque más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y una Visión elaboradas por otros, ellos han sido partícipes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.
Reiteramos que se pueden apoyar en las propuestas que vía Internet suben las empresas e instituciones, solo tendrán que justificar su selección.


Bimbo


1) Credibilidad:

Nuestra Misión es la guía de todas nuestras acciones.

El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.

Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.

Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.

En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.
________

Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:

Altamente productiva y plenamente humana.

Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.
2) Contexto: Actualmente, en su campaña publicitaria, tienen a miembors de la selección mexicana que son ídolos para muchos de los consumidores potenciales del producto. Bimbo tiene una larga historia en la mesa de las familias mexicanas por los años que lleva en el mercado y se ha reinventado a lo largo del tiempo, de hehco casi todo el pan que consumimos es Bimbo, aunque se encuentre camuflajeado con el nombre de otras marcas como las galletas "Gaby."

3) Contenido. El osito bimbo es el emblema de la marca, es un osito tierno, cariñoso, simpático. Que puede convivir sin problemas on una familia entera. La verdad es que sus productos son considerados como fundamentales en la dieta mexicana.

4) Claridad: Es una empresa enorme que tiene muchasotras marcas que est{an en el mercado y son clásicas. De hecho todos crecimos con ellas: Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat, Entenmann´s, Thomas', Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Pastelerías El Globo, Suandy, entre muchas otras. Me lleve una gra sorpresa al ver que todas estas marcas pertenecian al Grupo Bimbo, es un gran monopolio.

5) Continuidad y consistencia: Siempre están presentes en la publicidad de la televisón y en el fútbol lo que hace que sus anuncios tengan un gran impacto enla población, además, como mencioné antes, es una empresa sumamente consolidada, lo que le permite tener una presencia en televión, espectaculares etc. Publicidad continua y consistente.

6) Canales: 98 plantas (39 en México y 59 en el extranjero), 5 Asociadas y 2 comercializadoras; GB cuenta con más de 39,000 rutas;Llega a más de 1,800,000 puntos de venta. La orgnización tiene que planearse a nivel regional.

7) Capacidad del auditorio: Es un sector muy amplio y consiguen mostrar a Bimbo como una empresa socialmente responsable, siempre han tenido una respuesta favorable poruqe siempre hay alguien consumiendo un producto Bimbo una, o varias veces al día.

Sabías qué Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa?

Éste se centra en cuatro programas:

1. Comprometidos con tu Salud.
2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.

1. Comprometidos con tu Salud: En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas:

1. Productos
2. Educación en Salud y Nutrición
3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
4. Alianzas Estratégicas e Investigación
5. Empresa Ejemplar

Dentro del área de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; así, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y productos con menos de 100 calorías. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

2. Comprometidos con el Medio Ambiente:

Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.
Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:

· Ahorro de energía
· Reducción de emisiones
· Ahorro de agua
· Manejo integral de residuos sólidos
· Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.

3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores: Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa.

4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará

Auto-motivación


Haremos una serie de ejercicios de auto-motivación y creatividad de nuestra mente, pues son esenciales para nuestra actuación; mediante el desarrollo de la comunicación, con ellos la satisfacción de nuestras necesidades y las formas como somos incentivados en el manejo de nuestros sentidos nos lleva a la pertenencia de nosotros mismos.

Con la auto-motivación nos involucramos todos en la búsqueda, definición, análisis y solución de nuestros problemas específicos, así como en la toma de decisiones tácticas y estratégicas, en la medida en que logramos responder al manejo de valores intangibles de que disponemos.



Actividades: Instrucciones específicas:
Este es un ejercicio sencillo y muy útil. Para hacerlo verdaderamente efectivo debes leer varias veces el texto, antes de realizar el ejercicio, para que te acostumbres con el contenido, la secuencia y los términos.
Que alguien de tu confianza te ayude para que te lo lea y te guía, o lo grabas en un casete.

Es importante usar una voz muy suave. Asegúrate que no habrá distracciones ni interrupciones. Adopta un posición muy cómoda, la más cómoda posible (vale la pena estar acostado o reclinado). No debes tener nada en las manos. Preferible si no cruzas piernas ni brazos. Cierra los ojos y respira con suavidad.
Leer el texto tal cual está escrito. No introduzcas cambios ni modificaciones, no agregues cosas "de tu propia cosecha".
Deja pausas, para que puedas responder a la guía

Auto-motivación - Parte 1

1. Piensa en una tarea o una actividad que sea realmente atractiva, persuasiva para ti, cuando la haces. Imagina que estás viendo la película de esa actividad. Nota las cualidades de la imagen al pensar en esa tarea: la escena, la iluminación, el sonido, los movimientos. Observa una imagen rica, con muchos detalles... Bien: "apaga el proyector".
2. Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
3. Ahora piensa en algo que no te despierta ningún interés: Nota lo que se siente pensar en algo que te es totalmente indiferente. De nuevo mira la imagen y sus cualidades... Bien: apaga la imagen.
4. Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
5. Haz una comparación entre las dos "películas" y nota las diferencias que encontraste en las cualidades de las imágenes: Iluminación, brillo, colores, tamaño, distancia, ubicación, sonidos, sensaciones, etc.
6. Escribe tu propia lista para que tengas lo elementos que tu mente (tu cerebro) utiliza para indicarte que algo es valioso y te motiva. Estas serán tus claves de motivación.
Toma ahora una imagen cualquiera de una experiencia agradable, placentera, que hayas tenido. Vas a hacer el siguiente juego con esa imagen:
Cambia las características visuales, es decir, aumenta o disminuye: Colores / blanco y negro, iluminación, brillo, contraste, foco (nitidez), detalle, tamaño, distancia, si la imagen tienen borde o no, ubicación (arriba, abajo, al frente, etc.), se mueve o está quieta, proporción. Quédate con aquellos cambios que te parezcan más atractivos, más agradables, más persuasiva.


Haz lo mismo con las características auditivas: Fuente (origen) del sonido, tonalidad (aguda, grave), sonido monótono o melodioso, volumen, ritmo (rápido, lento), duración (sonido continuo o intermitente), mono o estéreo.


Y ahora con las características kinestésicas (sensaciones, sentimientos): Calidad de la sensación, intensidad, ubicación, velocidad, duración.



Quédate con la combinación de características que te resultó más atractiva y persuasiva (anótalas). La vas a usar después.


La actividad que me agrada hacer se presentaba nítida, brillande, dinámica, todos lucían muy felices ahí, en cambio, la actividad que no me agarada parecía monótona, poco iluminada incluso distante y a veces hasta el cámara lenta. El brillo que tenía la primera imágen era especial, es bonito recordarla porque intente recrear los sonidos, y las sensaciones, resultó agradable y hasta me arrancó una sonrisa. En cambio, la actividad que me desagrada no tenía sonido, y si lo tenía en ciertas partes, resultaba perturbador.


Auto-motivación - Parte 2

1. Piensa en algo que tú sabes que para ti es valioso hacerlo, pero te resulta difícil o cuesta arriba, hacerlo.

2. Concéntrate y pregunta a todas tus partes internas, si existe alguna objeción a cumplir con esa tarea. Se sensible a esas objeciones (de haberlas). Si no puedes satisfacer la objeción con comodidad, ajusta (o cambia) la tarea de manera que no existan objeciones.
3. Piensa en las consecuencias de hacer la tarea, no en el trabajo de hacerla. Piensa en los beneficios que obtendrás una vez que esté completada. Piensa en tu ganancia.
4. Ahora, usa la lista de elementos que encontraste en el ejercicio anterior, los que anotaste. Recuerda que son los más atractivos y persuasivos. Úsalos para cambiar lo que piensas acerca de tener esa tarea hecha, completada. Ponle a la tarea completada los elementos visuales, auditivos y kinestésicos que anotaste. Continúa haciendo esto hasta que te sientas fuertemente atraído, motivado, a realizar esa tarea.

Esa tarea que me resulta cuesta arriba realizar quizá se torne más sencilla si tengo en cuenta todos lo elementos que anoté anteriormente, será de mucha ayuda, porque disfrurtaré haciéndola y lo haré bien.


Auto-motivación - Parte 3
1. Toma una posición cómoda. Dirige tu mirada hacia la derecha, algo hacia arriba. Imagina que ves a una persona igual a ti, a corta distancia. Este "otro tu" hará el ejercicio, mientras tu lo observas. Solamente cuando esté completamente satisfecho con el proceso, será que las habilidades se integrarán a ti. Para asegurarte de que así será, quizás te gustaría imaginar que estás metido dentro de una burbuja de plexiglás, para que realmente estés separado de las actividades que va a hacer tu otro yo.
2. Escoge algo que tu quieres ser capaz de motivarte a hacerlo. Para este ejercicio, escoge algo muy simple, como limpiar tu cuarto, o acomodar tu closet. Algo que tú no disfrutas haciéndolo, pero deseas mucho que sea completado, debido a los beneficios que obtendrás como resultado.
3. Observa a tu otro yo y mira lo que se verá cuando la tarea haya sido realizada, incluyendo las consecuencias positivas, lo beneficios directos e inmediatos y los futuros.
4. Ahora, mira a ese "otro tu" haciendo la tarea con facilidad. Mientras el "otro tu" la hace, se mantiene mirando la imagen de la tarea terminada y se siente bien como respuesta a verla totalmente completada. Nota como la voz interna del "otro tu" es estimulante y te recuerda las recompensas futuras y lo que hasta el momento has logrado con respecto al objetivo. Finalmente, ve a "otro tu" encantado de haber terminado y disfrutando de la recompensa obtenida por una tarea que ya se completó.
5. Si lo que ves no te satisface por completo, deja que una suave neblina cubra por un momento la imagen, mientras tu inconsciente hace los ajustes que sean apropiados. En unos segundos, cuando la neblina se quite, verás los ajustes, que serán satisfactorios para ti (pausa…).
6. Ahora que tienes la completa satisfacción, permite que la burbuja de plexiglás desaparezca. Toma la imagen del otro tú que tiene todos esos aprendizajes y deslízala hacia ti. Puedes, si te resulta cómodo, extender tus brazos, tomar la imagen, traerla hacia ti, e integrarla contigo. Algunas personas sienten un estremecimiento (o se "erizan") o una liberación de energía, al hacer esto.
7. Finalmente, tómate un momento adicional para que pienses cuándo será la próxima ocasión en la que tendrás que realizar la tarea para a cual te acabas de auto-motivar a completarla...


Muchas veces, por apatía o flojera, vivimos en una postergación crónica. Vivimos quejándonos de que no hay tiempo para divertirnos, para pasar con la familia o hacer cosas, pero la verdad es que lo que falta es organización. Estar realmente despiertos y saber disfrutar la vida es importante, quizá nos quejemos de la vida de este siglo, pero siempre ha sido lo mismo vivir. Tenemos que saber disfrutar lo que se nos ofrece HOY, con todo, con la contaminación, con el tráfico, con el metro sobrepoblado, con la facultad gris, todas esas cosas son disfrutables por el simple hecho de que todas ellas están en la vida. Vive en momento y vívelo enserio, haz lo que tengas que hacer, verás que queda tiempo para todo.

Al finalizar los ejercicios, los podrán exponer en plenaria a los demás participantes.

¿Quién soy yo ante los demás?


El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.

Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase.

A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribio a sus compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.


Actividades:
Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro?
Por dentro están todos mis sentimientos, lo bueno y lo malo que eh vivido y también mi comportamiento hacia los demás, mis ideas, mis metas, en otras palabras todo lo que yo soy.
¿Qué me gusta de lo que me rodea?
Lo que me rodea me gusta la naturaleza, estar al aire libre con u clima nublado para que no distorsione lo que estoy viviendo
Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.

Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.

En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.


Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.

Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.

Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.

Recursos materiales:
Un pliego de papel kraf por cada participante.
Lápices de colores, croyolas, gises de colores, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada participante.
Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.
Cinta canela o maskintape para pegar en el salón los pliegos de papel.
Reflexión.
De alguna manera, el rellenar nuestra silueta con imágenes, es una metáfora de lo que nosotros queremos repreentar, proyectar ante los demás de acuerdo a nuestros intereses. Siempre hay cierta reserva de cosas porque quizá no sean politicamente correctas ( jaja), pero ser sincero con unos mismo siempre ayuda a vivir más pleno, finalmente, tú eres dueño de tu vida y de los caminos por lo cuales transites.

martes, 25 de mayo de 2010

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

Dependiendo del grupo humano, sus conductas, las características y el papel de los seres humanos a través de las conductas y códigos que se presentan en las dinámicas de grupo, después de su lectura, relacionaremos los principales conceptos del tema con sus principales características. Pondrán en los paréntesis la letra que le corresponda.

Concepto
A).- Características de los grupos sociales. B).- Concepto de grupo. C).- Declive Grupal. D).- Dinámica de grupos. E).- Estructura. F).- Flujo de la comunicación en dos pasos. G).- Grupos Autocráticos. H).- Grupos Democráticos. I).- Los grupos formales. J).- Los grupos informales. K).- Grupos Caóticos o Laissez-faire, Laissez-passer. L).- El grupo de Pertenencia. LL).- Grupos Primarios. M).- Grupo de referencia. N).- Grupos Secundarios. Ñ).- Identidad. O).- La identificación con el grupo. P).- Individualización. Q).- Integración ambiental. R).- La integración afectiva. S).- Integración conductual. T).- La integración cognitiva. U).- Liderazgo. V).- Líder. W).- Líder autócrata, X).- Líder participativo. Y).- Líder de rienda suelta. Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados. a).- Líderes. b).- Los objetivos grupales. c).- La productividad grupal. d).- Red, Recursos o medios. e).- Redes de comunicación. f).- Roles. g).- Suceso Precipitante.


Características.
1. Comienzan a surgir diferencias entre los integrantes del grupo con respecto a sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permiten alcanzar los objetivos grupales. Los objetivos son los que van a orientar la selección de nuevos candidatos a formar parte del grupo. ( H )


2. Pese a sus diferencias, el reparto de recompensas dentro del grupo sigue las reglas de igualdad, cada uno recibe lo mismo que los demás, independientemente de sus contribuciones para alcanzar los objetivos grupales. ( D )


3. En él, lo más importante es conseguir los objetivos individuales. Comienzan a aparecer subgrupos y las reglas de reparto de responsabilidades ya no son de igualdad, sino de equidad, a cada uno según su contribución. ( G )


4. Es la unión de dos o más personas interdependientes que interactúan para alcanzar objetivos comunes. Microsistema social, formado por miembros independientes e interactivos que persiguen un objetivo común y comparten una misma manera de pensar que denominan normas. ( J )


5. Es cuando dos o más individuos inteactuantes e interdependientes, se reúnen para alcanzar objetivos particulares. O conjunto de individuos cuya existencia es benéfica para los mismos. ( L )


6. Unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de status entre sí, estabilizados en cierto grado en ese momento y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, por lo menos en cuestiones que son de consecuencia para ellos. ( B )


7. Al principio, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo como interacción recíproca. ( O )


8. Es necesario que entre sus miembros exista una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad discernible. ( Ñ )


9. La estructura de los grupos suele venir definida por el status de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder), las normas que rigen, los roles de cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado la “cultura” del grupo. ( A )


10. Carece de todo sentido moral o conciencia, por lo cual miente, engaña y explota a los demás sin remordimiento alguno. ( W )


11. El papel de un grupo, en la conducta humana, es el mismo que tiene cualquier sistema cultural: es decir, se comparten experiencias, concepciones, valores, significados, normas, creencias, interpretaciones de la realidad. ( F )


12. En él tiene lugar algún acontecimiento que proporcionaría la señal para abandonar el grupo y formar un grupo nuevo. En este momento surgen expectativas razonables de que es posible la formación de un nuevo grupo, a pesar de que, en ocasiones, la estructura de poder del grupo puede intentar reprimirlo. ( H )


13. Marca el inicio del grupo recién formado, se establecen barreras frente a otros grupos. Por un lado se fomenta la conformidad con las normas grupales, se censura cualquier divergencia dentro del grupo y se espera que los miembros manifiesten públicamente su lealtad. ( L )


14. Cambia radicalmente la actitud hacia los integrantes, se busca de una forma activa, el establecer una interacción cooperativa con ellos e incluso los individuos empiezan a evaluar las posibilidades de entrar a formar parte de ellos. ( Q )


15. Se caracteriza por la aparición de dudas generalizadas sobre el valor del grupo. Aparece la desconfianza que inspira a muchos miembros del grupo y la lucha entre los subgrupos, que concluye con la desintegración del grupo. ( C )


16. Las maneras como cada uno de los miembros, de una familia o de un grupo de amigos, realizan sus interacciones; aunque la base de su comunicación es de persona a persona, cotidianamente los extienden a otros más. ( R )


17. Aquí se examinan los papeles que cada integrante del grupo juega en relación con los demás miembros. Más concretamente, mediante la comunicación intragrupal podemos comprender las actitudes, opiniones e influencias que cada integrante realiza alrededor del grupo. ( E )


18. Por lo regular, son las personas que hablan dentro de un grupo, reciben con más frecuencia una respuesta y logran el mayor grado de interacción. ( E )


19. En su gran mayoría pretenden ejercer un poder divino, muchos de ellos son autoritarios. Presumen que ellos lo saben todo o lo prevén todo. Son fanáticos que nadie puede dudar de ellos, ni de sus escritos o sus órdenes. ( a )


20. Se caracteriza de ser narcisista, disfruta al herir a los demás y es acechado por continuas sospechas, viéndose como víctima perseguida de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos.( Z )


21. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de una o varias metas. ( c )


22. Es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. También son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. ( V )


23. La unidad social formada por individuos que mantienen relaciones interpersonales, que persiguen propósitos semejantes y que desarrollan vínculos afectivos de diferente nivel e intensidad. ( LL )


24. Su propósito al organizarnos es para crear relaciones duraderas, satisfacer a sus integrantes; proponerse acciones que en todo ellos deben realizarse, pues no es válido que sólo existan intercambios espontáneos o anárquicos en la sociedad. ( f )


25. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. La gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. La existencia de él se muestra cuando la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. ( L )


26. Es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Desde que se involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. ( X )


27. Entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. ( Y )


28. Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder, influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para matar o algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la empresa. ( g )


29. El poder para influir nos lleva a explicarlo en cuestión de valores, de moral y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, responda a la propuesta del líder; puedan elegir con inteligencia y no confundan al líder por sus altos componentes morales y pase a la historia como un malandrín o algo peor. ( c )


30. Al asignarle responsabilidades a una persona, la autoridad correspondiente le está imponiendo tareas para lograr las metas, trabajando con y mediante sus seguidores. ( b )


31. Es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. ( V )


32. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. ( Z )



33. La respuesta pedida a sus subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. Él observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. ( W )


34. Es quien adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. ( X )


35. Es quien escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. ( V )


36. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. ( X )


37. Todos ellos forman sectas, especialmente las destructivas, tienden a considerarse personajes mesiánicos, carismáticos, con un gran encanto personal y gran poder de atracción. ( Z )


38. Es quien adopta el sistema de rienda suelta o delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. ( Y )


39. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. ( Y )


40. Deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio; deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que pueden hacer perder objetividad. ( X )


41. Deben tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscarán alternativas que no sólo sea satisfactoria sino óptima. Que sus tomas de decisiones sean graduales, directivas, analíticas, conceptuales y conductuales. ( V )


42. Deben seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo del grupo. ( V )


43. Son considerados como los iluminados, gurús, maestros, pastores, reverendos, profetas, etc. ( V )


44. También, para controlar, tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueño y desenfrenada actividad laboral. ( V )


45. La unidad social está formada por los individuos que sostienen, entre ellos, relaciones interpersonales, siguen propósitos similares y que desarrollan vínculos afectivos, se identifican entre ellos. ( LL )


46. Es cuando mencionamos al poner nuestra atención en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos. ( L )


47. Determina entre sus miembros, casi inevitables, pautas de flujo de información que les es accesible y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo llega a ser, en muchas ocasiones, factor de dominación o de identificación. ( O )


48. Se le conoce al proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido. ( H )


49. Son inquietos, vanidosos, desconfiados y expansivos, que se convierten en dueños del cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible. ( W )


50. Se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad, por ejemplo, ser trabajador, madre, vecina, militante socialista, jugadora de baloncesto, feligresa, fumadora al mismo tiempo. ( f )


51. Autores de la psicología social sostienen que con los que debe tener como máximo once integrantes, un número mayor forma más de dos. ( M )


52. Las fuerzas que sirven para vincular a sus miembros están determinadas por la interdependencia que logran sus integrantes. Los mensajes son los que ayudan a esa vinculación, aunque la decisión en muchas ocasiones es determinada por el líder de opinión; desde luego, las opiniones que salen del grupo están mostrando el grado de influencia que hay en él. ( e )


53. Es un conjunto humano que interacciona para identificar a sus integrantes. El papel de la conducta humana es el mismo que tiene cualquier sistema cultural, es decir, se comparten concepciones, valores, normas, creencias, interpretaciones de la realidad, etcétera. ( J )


54. Un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo. ( Q )


55. Lo que se difunde es, ante todo, un modelo cultural que genere actitudes y motivaciones orientadas a adoptar nuevos estilos y formas de vida, más allá e independientemente de las formas concretas que unos y otros asuman; que instala al ciudadano en el rol eminente, de consumidor. ( F )


56. Son los conductos o canales, desde la comunicación cara a cara, hasta los sistemas de radares y satélites; que se presenta una compleja organización de flujo de información a través de grupos humanos. ( e )



57. Es donde el líder da rienda suelta a sus seguidores: Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles. . ( N )


58. Con ella, como técnica social, los individuos realizan procesos de socialización o de adaptación entre quienes no se conocen. Técnica que tiene una amplia historia en la humanidad. También se determinan las interacciones y por lo tanto la participación de los miembros de una colectividad. . ( c )


59. Cada integrante de un grupo juega un papel reconocido por los demás, debe cumplir los requisitos de las normas sociales, aceptar las conductas como si fueran mapas, guías o diagnósticos, para valorar sus propias conductas y las de los demás. Dentro de los grupos jugamos el papel de líder, seguidor, padre, hijo, consejero, admirador, etcétera. ( E )


60. Tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas, que las utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento e impotencia que lo amenaza. ( Z )


61. Su pedantería, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir sus objetivos fijados. ( W )


62. Se crean con ellas relaciones que perduran, en muchas ocasiones de una generación a la siguiente. No necesariamente se dan en forma directa (cara a cara) las relaciones intergrupales, sino que también se transmiten a través de libros, documentos escritos, grabados o impresos, lo cual hace que se conserven los mensajes a lo largo del tiempo. ( d )


63. Así como hay una influencia en la comunicación cara a cara, la hay en los mensajes que se envían a distintos grupos de personas, por medios técnicos: como periódicos, cine, televisión, radio, entre otros. ( d )


64. Se parece a las operaciones de un conmutador telefónico. Cada persona es un comunicador; el aparato mecánico es un canal mediante el cual se transmite información, y cada receptor es un destinatario o un intermediario en ella. ( F )


65. Operan a todos los niveles de contacto interpersonal y llegan a ser tan accesibles a todos que un simple saludo nos lleva a una serie de contactos y de relaciones. ( L )


66. Se elabora con el conjunto de intercambios que se da en uno o más grupo; es decir, si los individuos logran un contacto con varios miembros de distintos grupos. ( c )


67. Se distingue como al conjunto material, físico, y a la estructura como al conjunto de comunicaciones; como una posibilidad de comunicación, la estructura, una realidad de comunicación. ( e )


68. Es evidente que a partir de las experiencias interpersonales e influencias que provoca el utilizar un medio de comunicación masiva, se presentan en los grupos influencias que han sido estudiadas ampliamente. ( c )


69. Vinculación que se da en dos etapas singulares, en lugar de un fluido único de los mensajes transmitidos a través de los medios técnicos de comunicación hacia un público “atomizado”. La primera etapa va de quienes dirigen los medios de comunicación masiva a los individuos que forman parte del grupo, quienes reafirman o rechazan el significado de los mensajes a partir de los criterios que tenga el individuo que cubre el papel de líder de opinión, donde se da la segunda fase. ( F )


70. Con reglas o normas convencionales determinamos el tipo de actividades, los objetivos que persiguen sus integrantes, la magnitud del grupo, el tipo de organización que deseamos desarrollar. Así, cuando lo mencionamos, ponemos nuestro interés en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos. ( B )


71. La comunicación grupal determina entre sus miembros pautas de flujos de información que le son accesibles y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo juega, en muchas ocasiones, un factor predominante. ( b )


72. Sus miembros se hallan ligados unos a otros por lazos emocionales cálidos, íntimos y poseen una solidaridad inconsciente que surge más en los sentimientos que en la razón. ( J )


73. Se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite relaciones personales, cara a cara, (“face to face”) entre sus miembros. Todos se conocen personalmente y mantiene relaciones directas, unidos a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros. Se integra con la familia, las pandillas (grupo de pares). ( H )


74. Se distinguen, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, sus vínculos son impersonales, indirectos entre algunos, en un clima aséptico (pues se está por interés), no hay expresión de personalidad, la socialización pasa a segundo plano, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. ( W )


75. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos. Algunos ejemplos tenemos a: las grandes empresas, los sindicatos, hasta muchos grupos religiosos y clubes. ( g )


76. Es el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo. ( f )


77. Por la relación que nos hace más o menos identificarnos, aunque no es necesaria la identificación, coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos, no se explican necesariamente las acciones sociales de los individuos. ( )


78. El grupo permite desarrollar sentimientos compartidos, no necesariamente con la pareja, sino con los parientes o amigos. ( A )


79. La pertenencia a un grupo nos permite ordenar y simplificar el universo social a través de la categorización, sea en el salón de clases, las asociaciones académicas o intelectuales. ( I )


80. El papel que juega el líder es el de favorecer las discusiones y orientaciones dentro del grupo, desglosar los pasos que necesariamente se requieren para lograr los fines que ellos persiguen. ( X )


81. Permite el líder que los demás hagan lo que más les agrada; mantiene una posición objetiva y diagnostica los hechos que el conoce o maneja tanto en la critica como en la alabanza. El líder es el que está dispuesto a los chistes, pero no al escarnio, lo mismo que ha ponerse en el nivel de los demás. ( O )


82. Cuando el grupo está bajo la posición de ese tipo de liderazgo, las relaciones de sus integrantes son de carácter más personal y amistoso. Se aprecian las diferencias personales, pero sus miembros están más orientados a los intereses del grupo y se ponen de acuerdo en las soluciones. ( X )


83. Se presenta en ellos menos la agresión hacia alguno de sus integrantes (el chivo expiatorio). Hay más estabilidad en el reparto de las tareas que en las otras formas de organización de los grupos. ( Y )


84. Es donde el líder participativo dice: “Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada”. ( F )


85. Cada integrante de un grupo juega un papel, es decir, cumple los requisitos de las normas sociales, adopta las formas de actuar como si fueran “recetas”, guías o prescripciones, para valorar si las propias conductas y las de las de los otros son adecuadas. ( P )


86. Los integrantes de los grupos utilizan desde el recurso interpersonal, los sistemas de comunicación colectiva (el periódico, radio, cine, televisión, impresos, etcétera), hasta los contactos internacionales de una cultura a otra, de un grupo a otro. ( d )


87. Son los que conducen a los miembros de un grupo por caminos que, conforme a su criterio, son adecuados y obedecen a sus intereses muy particulares. ( W )


88. Son las personas que saben más, sus valores y actitudes están en función del grupo y los examina con mayor claridad que los demás miembros. Los que realizan algunos de ellos en los grupos primarios también determina su grado de efectividad y de cohesión. ( X )


89. El líder es fuertemente directivo, toma sobre si las responsabilidades de asignar tareas y elegir a sus compañeros de trabajo y llega a indicar, a medida que las necesidades aparecen, los pasos que deben seguir los demás, sin diseñar su plan a desarrollar con anterioridad. ( Y )


90. Es el que premia o rechaza arbitrariamente el trabajo de los otros y no da razones de su proceder. Por lo regular permanece alejado del grupo, demostrando mas que participando y se la pasa dando ordenes y directrices. ( G )


91. En esta relación grupal se dan dos formas de reacción: agresiva y apática. Estas reacciones se dan a causa de la dependencia aparentemente fuerte del líder, aunque la agresividad conlleva rebeldía o deseo de llamar la atención pues es el que dice: "Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo también tomaré las decisiones, y les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observando cada movimiento". ( K )



92. Aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos. Es el grupo al que deseamos pertenecer, identificación plena con el grupo. ( L )


93. El grupo nos permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro ambiente, y por lo tanto, nos permite integrarnos en él. Esta función se manifiesta en la formación de grupos de donde el ambiente proporciona los recursos necesarios para ellos. Serían grupos que se forman por razones de vecindad, trabajo, actividad política, etc. ( I )


94. El grupo nos permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas dependen de nosotros, lo encontramos en grupos religiosos. ( H )

Comunicación grupal y psicodrama. Soy mi madre.


Objetivos: Que los participantes:
• Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.

Descripción de los objetivos:
Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho.
En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez.
En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.


Actividades. Instrucciones específicas:
Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su mamá.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamás de mis alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser las mamás de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.
Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:

¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Cuando el profesor nos dijo que "salieramos de nuestro cuerpo" fue algo totalmente inesperado, y aunque me gustan las sorpresas, esto me pareció una gran excentricidad. En fin, seguí la corriente y cuando fui mi madre, me causó mucha risa, en realidad estaba nerviosa, creo, porque la extraño.

Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?

Pues una reflexión profunda acerca de lo que creo que puede pensar o sentir mi mamá de acuerdo a mi relación con ella. Fue rescatar cosas que sabes pero que no tienes presente todo el tiempo.

¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?

Pues que al igual que yo, estás personas tienen detrás de si una historia que se compone de canciones, gestos, libros, escenas, amores etc. y que nunca voy a conocer en su totalidad, por eso tengo que ser comprensiva y abierta para tomar de ella lo que más me guste, lo que más resplandece.


¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?

Me hizo pensar en mi madre, ya no como la mujer que me trajo al mundo, sino como la mujer que siente que ama, que grita, que habla, que llora y se rie a carcajadas. De alguna manera me reencontre con Luis, la mujer, mi amiga eterna.

¿Qué opininan de la actuación de sus demás compañeros?

Pues lo que decían de su madre evidenciaba como se llevan con ella, y d cierta manera también manifestaba algo de ellos mismos.


¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?

Son buenos por que nos hacen ver la vida desde otro perspectiva, nos hacen pensar, claro, sin abandonarnos, lo que podría estar pasando la otra persona. Es bueno para romper un poco con la postura egocéntrica con la que regularmente nos conducimos por la vida.

Liderazgo o manipulación de personas



A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por otro, identificar las diversas estrategias que pueden lleva a cabo las personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la medida que le son útiles al grupo.
Una de las primeras formas que realizarán los participantes, consiste en revisar por equipos las diversas instrucciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia.




Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes del grupo estarán trabajando en equipos de once personas. Deben buscar palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las dos columnas de líder o de manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura y posterior discusión.
Los resultados se verán reflejados en la discusión que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.
Uno de los participantes dirigirá la discusión y otro escribirá en hojas sueltas los resultados que vayan teniendo. Posteriormente, en plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.





¿LÍDER O MANIPULADOR?
SEA UN LIDER ,SEA UN MANIPULADOR


1.- Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio. Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.



2.- Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga. Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".


3.- El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.


4.- Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta. Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".


5.- Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta. Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.


6.- Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen. Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".


7.- Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-. De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa.


8.- Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo. Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.


9. Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir.


Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica. La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.


10.- Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres. Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.


11.- Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas. Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".


12. Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad. Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.


13.- No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca como líder en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada. Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".



Reflexión:


Un lider es aquel que con sus juicios guía el rumbo de un grupo o de una comunidad, debe tomar en cuenta las opiniones de otros para alcanzar el bien común. Ser lider y tomar decisiones implica dejar fuera algunas opciones que fueron propuestas por algún miembro de la célula que dirige, y por lo tanto, se torna manipulador hasta cierto punto, pues impone los que será mejor para la mayoría. El lider que manipula sólo para satisfacerse, no es un buen lider.

lunes, 10 de mayo de 2010

Roles y Liderazgo. Frases de líder


Cada uno de nosotros percibe la realidad comunicativa a través de las frases que se presentan sobre lo que es un líder, de acuerdo a personalidades mundialmente conocidas. Tienes que escribir las distintas sensaciones, emociones, experiencias y reacciones que te provoca cada una de ellas y que nos dejan una enseñanza y entendemos lo que otros han escrito.
Que interpretemos los pensamientos que recibimos de los demás y de los que manejan seguidores que nos permitan elaborar nuestros propios juicios o que nos lleven a evocar afirmaciones positivas o negativas.

Actividades:
Al inicio de la sesión, los alumnos realizarán una práctica sobre lo que se ha visto en el tema. Se les pide que sólo tengan en la mesa lápiz o pluma, lo que esté a la mano. Que empiecen a escribir lo que les provocan las frases; se les recomienda que no copien ni pidan opiniones a los demás para no distorsionar los resultados.
Cada uno leerá todas las frases o pensamientos y escribirá, sobre cada uno de ellos sobre los renglones en blanco, lo que le evocan y ha logrado comprender.
Después de que todos hayan respondido el ejercicio, se les pide que lean sus respuestas y si las afirmaciones coinciden con las palabras que estaban pensando con lo que leen otros, entonces mencionaran que les provocó y si las respondieron de la misma manera.


Frases de líder

1.- No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo. - León Felipe
Un lider no es lider sino tiene un grupo que lo siga, y con el cual, lograr los objetivos en común.

2.- Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad. Colin Powell
Un lider debe ser seguido porque la confianza está depositada en él, ya que ha demostrado que sus decisiones han dado buenos resultados, no sólo por que tiene el título de 'lider'

3.- Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo. - Ken Adelman
El lider tiene presente lo que se debe efectuar, un lider que sepa administrar también, es un lider completo.

4.- La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado. - Warren Bennis
Así, el pasado no se les presenta como una colección de sucesos, reflexionar les ayuda a inferir los errores y los aciertos del pasado para aprovecharlos cuando se presente una situación similar.

5.- Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos. - Warren Bennis
Cuerpo y mente se complementan, así lo que la mente dice, puede ser contrario al instinto.

6.- La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición. - Warren Bennis
Incluso en los tiempos de bonanza hay lecciones que aprender.

7.- Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan. Warren Bennis
Esta sed conduce a aplicar mejor las estrategias que se formulan desde una óptica más amplia. Tener presente que el mundo es posibilidades y aplicación de ellas es casos específicos ayuda a obtener resultados satisfactorios de acuerdo a los intereses del grupo.

8.- La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder. . Warren Bennis.
El impacto que un líder tiene en un grupo se mide por la respuesta que obtiene de éste. Para obtener respuesta, es necesario motivar y conocer a tu grupo.

9.- El carácter es vital en un líder, la base de todo lo demás. . Warren Bennis
Un carácter de líder, exige que éste se escuentre a la altura de las situaciones a las que se enfrenta.

10.- A los líderes no se les da un jefe; a los líderes se les maneja como líderes. Alfonso Romo.
Arriba del "L" no hay nadie, a su lado hay otros líderes.

11.-La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas. - David Gergen

Un "L" debe ser capaz de hacer que el potencial de las personas que lo siguen explote, que se muestre grande para obtener de ellos lo mejor.


¡Síganme, síganme!





Del tema: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión. “El Caballo”.

"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? Ganó, pero hubiera sdio posible ganar más, de alguna manera perdió .¿Cuánto perdí o cuánto gané? Perdío $200¿O no gané ni perdí?

Desarrollo:
Se presenta el problema como tarea a resolver primero en forma grupal y luego en equipos de trabajo.
Después de escuchar el problema, cada participante escribe su solución.
Inmediatamente se forman equipos que deben llegar a una solución única.
Cuando se ha encontrado la solución común, se abre una discusión sobre las implicaciones del ejercicio.
Al finalizar el ejercicio los observadores-jueces darán su informe y se evaluará el ejercicio.


Resultado:

Con la serie de ventas que hizo, terminó ganando $100, como en el principio.
Si hubiera sido paciente, hubiera ganado $300, comprar al caballo a $600 y venderlo, después de un tiempo a $900. Le faltó habilidad para vender el caballo al mejor postor. En realidad perdió $200

Concepto y características de los grupos

Cuestionario: Del conjunto de preguntas, responde de acuerdo a las conductas que has venido observando en el grupo del curso de Introducción a las Teorías de la comunicación y a la lectura anterior.


1- ¿Cuántos tipos de liderazgos encuentras dentro de tu grupo? Explícalos.

El líder del grupo que a su vez contiene muchos grupos, y los líderes de cada uno de estos grupos.

2. La teoría del "gran hombre" es que los líderes nacen y no se hacen, ¿cual es tu posición con respecto a este planteamiento?

Que el hombre es lo que hace con lo que hicieron de él, según Sartre.

3. Identifica, dentro del plantel, si se encuentra un Líder motivador que busque la defensa de una causa por medio de razonamientos considerados por ti como revolucionario pues su lucha va por lograr el cambio y que se termine con la explotación del hombre por el hombre.

Los de los colectivos de la Facultad, principalmente los sociólogos y politólogos.

4. Elige un líder de la sociedad o político que admire e identifique su estilo de liderazgo aplicando los conceptos y características que se han marcado en el texto sobre liderazgo.

En algún momento lo fue López Obrador, pues apelaba directamente a la parte trabajadora del pueblo prometiendo un cambio verdadero.
5. Selecciona a dos personajes totalmente diferentes, un líder revolucionario y un líder empresarial, para analizarlos. Tienes la información que te proporcionan los medios de comunicación masiva.

Marcos y Slim.

6. Explica lo que significa la posesión de un liderazgo liberal, democrático y participativo, dentro de la mayor parte de las acciones emprendidas por ti y que permitan opinar a tus compañeros y parte de tu familia.

Lo que significa un liderazgo así es plantear lo que quieres hacer tú, justificándolo y convenciendo a los otros de que lo que propones es lo mejor para el grupo. Si los convences, tendrás la aprobación de la mayoría y te apoyarán. El apoyo ya legitima lo que quieres hacer.

7. ¿En qué consiste el liderazgo dentro de la interacción de tu grupo primario: la familia?

En proponer una solución a un problema en base al bienestar de los miembros de la familia.

8. Otra teoría del liderazgo consiste en que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos,explica cuáles son esos factores.


9. Valora y juzga los casos de líderes reconocidos como él Che Guevara, Gandhi, Martin Luther King y Hitler, pues mostraron una influencia a sus seguidores y determinaron tareas por las cuales adquirieron poder y llegan al "éxito", aunque sean situaciones distintas y conductas diferentes.

Ghandi, al regresar de estudiar en Londres traía una idea de libertad muy occidental y quizo aplicarla en el pueblo indio, al que, en realidad, por su religión, no le importaba las condiciones político-sociales en las que vivía, porque para él, la vida no estaba en este mundo. Liberar a la India representó un triunfo en términos occidentales .

10. Dentro del grupo, quién de tus compañeros(as) ha alcanzado un liderazgo. Toma en cuenta la situación y dependiendo de cuál fue el desempeño del liderazgo en la organización por los atributos del líder.
Roberto Millán... la verdad no identifico a nadie.

11. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de tu grupo a partir de sus características y sus metas?

Ventajas, que somos un grupo reducido. Limitaciones que somos un grupo reducido y que se dispersa después de esta clase.

12. ¿Cuáles son las características del grupo con quien has compartido distintas experiencias de acuerdo a las explicaciones del tema?
Son entusiastas, responsables.

13. El líder o los lideres pueden ser de apoyo, de participación de instrumento y de orientación a los logros de tu grupo, explica las ventajas que surgen y selecciona el estilo más apropiado y las desventajas que encontraste durante los distintos momentos de trabajar en el curso.

Un lider que tome en cuenta las capacidades de su grupo y conozca bien a sus integrantes para que esté consciente de lo que puede exigir de ellos.

14. ¿Cuál es lo que adoptarías en un liderazgo que guiara a tus compañeros en un plan de trabajo o un proyecto para cumplir satisfactoriamente las tareas, y de tu parte saber si lograrías organizar los papeles y las tareas tanto individuales como del grupo?

Una calendarización de las actividades y una aplicación rigurosa de ésta. Siempre hay elementos que no pueden cumplir con ella por otras actividades, en este caso, trabajar con ellos por separado es la opción. Mantener comunicados a todo el grupo de las actividades.