domingo, 11 de abril de 2010

La Noticia

  • A continuación transcribimos una breve noticia. Léela con atención y detenidamente, confía en que toda la información que se presenta es definitivamente correcta y cierta. Puedes leerla más de una vez si así lo deseas.
  • Debajo de la trascripción de la noticia hay diez afirmaciones categóricas sobre la misma. Tu tarea consiste simplemente en decir si la afirmación en cada caso si es “cierta”, “falsa” o “no se sabe” (?), de acuerdo con la noticia a la que se refiere el texto.
  • Una vez que empieces a contestar las afirmaciones, hazlo en orden, de la primera hasta la última, y sin volver a leer la noticia original. Tampoco corrijas la respuesta dada a una afirmación pues eso distorsionaría el resultado.
  • Para responder cada una de las afirmaciones, encierra en un círculo la letra “C” si la misma es definitivamente CIERTA de acuerdo con la noticia. Si la afirmación es definitivamente FALSA, encierra en un círculo la letra “F”. En caso de que la afirmación sea dudosa o que, con base en la afirmación proporcionada en la noticia, no puedas determinar si dicha afirmación es cierta o falsa coloca el signo de interrogación (?).




    L A N O T I C I A

    Un comerciante acababa de apagar las luces de la tienda cuando se presentó un hombre apareció y exigió dinero. El propietario abrió una caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salio corriendo. Un agente de la policía fue inmediatamente avisado.



CONCEPTOS SOBRE LA NOTICIA



1 ¿Estás seguro de que el comerciante y el propietario son la misma persona? No, no son la misma persona.
2. ¿Puedes hablar de un "robo" necesariamente? Todos los elementos arriba mencionados son clichés utilizados cuando se narra un atraco, pero quizá me estoy confundiendo. ¿Tal vez el hombre que demandó dinero era el rentero, o el hijo del dueño? Puede ser…. Ellos a veces demandan dinero. ¿Dónde la noticia habla de ladrón? Me dejé llevar,¡ups!
3. Una fácil para que no se te caiga la moral. ¿Pero el hombre es igual que un hombre? No, “un hombre” indica la introducción de un personaje y, con “el hombre” inferimos que era un personajes quer ya estaba en el relato.
4. El artículo "el" que antecede al sustantivo "propietario" no deja lugar a dudas.
5. Podría parecer poco probable pero la historia no necesariamente lo excluye.
6. La historia dice que el comerciante abrió la caja registradora.
7 No sabemos quién extrajo el contenido de la caja, ni es necesariamente cierto que el hombre haya huido.
8. La cláusula dependiente es dudosa; la caja registradora pudo —o pudo no— haber sido saqueado su contenido ¿El dinero?
9. Un robo, ¿de nuevo?
10. ¿No es probable que el hombre haya aparecido frente a una ventana, o se haya quedado en la puerta, sin haber realmente entrado a la tienda?
11. Las luces de las tiendas generalmente permanecen prendidas durante el día.
12. ¿No sería posible que el hombre aparecido haya sido el dueño?
13. La historia dice que el hombre que apareció demandó dinero.
14. ¿Son el propietario y el comerciante del negocio la misma persona? ¿O son dos personas diferentes? Lo mismo puede preguntarse del propietario de la tienda y el hombre que apareció.
15. ¿Huyó? ¿Qué no pudo haberse alejado a toda carrera en un auto? ¿O en algún otro medio?



Y FINALMENTE, YO DIGO:

El texto tenía una sintaxis confusa , lo cual era ideal para el propósito planteado, nuestra mente asocia el contenido de una caja con dinero y a los hombre tomando ese contenido y luego corriendo, con ladrones que huyen. La primera lectura nos s ugiere que relacionemos estos elementos que tenemos como, incrustados en nuestra memoria, con lo que es un asalto. Una segunda lectura, más atenta, esclarece ciertos detalles y nos hace dudar de los hechos que la primera vez nos perecieron obvios. La tercera lectura devela el rol de los personajes y a pensar en más posibilidades con las que pudiera estar asociado un hecho, como las luces prendidas de la tienda, que también están encendidas de día.
Esto nos indica que todos tenemos referencias de hechos que suceden en nuestra cotidianidad colectiva, que nos llevan a querer explicar hechos que presenciamos de acuerdo a nuestra experiencia como integrante de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario