miércoles, 26 de mayo de 2010

3.La utopía de la comunicación.Philippe Breton.

Philippe Breton es un antropólogo y sociólogo francés nacido en 1951, investigador en el CNRS (Laboratorio Culturas y sociedades en Europa, UMR 7043 del CNRS en Estrasburgo) y profesor en la Universidad de París I. Philippe Breton centra sus estudios sobre la antropología de la palabra y de las técnicas de comunicación.

En su Utopía de la comunicación (1990), muestra cómo el término comunicación cambió su acepción después de la Segunda Guerra Mundial: una nueva ideología nació, fundada sobre un humanismo trágico heredado de dramas como los de Hiroshima y Auschwitz. Muestra así que la noción contemporánea de comunicación se deriva de pioneros de la cibernética, como lo es en primer lugar Norbert Wiener.
El mal de una sociedad posmoderna y mundializada es la fugacidad del tiempo y el espacio, cuando se relativizan pierden el sentido del pasado, para plantear sólo el presente, cuando no existe otro momento en la vida del sujeto, el sujeto es atrapado en un instante que le hace perder el sentido de identidad y de realidad.

Esta sociedad nos regresa a un primitivismo actual que capitaliza el pasado como la nostalgia que deja a su paso la posmodernidad desembocada en el proceso de globalización.

Nuestra vida moderna y tecnológica se marcó a partir de 1942, con Norber Wiener, entramos sin darnos cuenta a la era tecnológica, pasamos de lo analógico a lo digital, instantáneamente cambio nuestras vidas; le dio "sentido", se nos "hizo más fácil", fue entonces cuando empezamos ha ordenar el sentido de nuestras vidas, a partir del contacto de las máquinas con los dedos, olvidándonos del sujeto.

Fue cuando se nos olvido el otro, como parte de la alteridad y la otredad, se nos olvidó que ese otro, sujeto, estaba constituido de una libertad en una comunidad heterogénea, representado social y culturalmente, se nos olvidó que para comprenderlo bastaría la comprensión personal que depende de la revelación del otro, la otredad no es el yo individual distante sino el nosotros.


Para ver más click acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario