domingo, 11 de abril de 2010

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Instrucciones específicas:

Hay que notar que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a hacia estas direcciones : ¿A quién culpar? ¿Qué está mal y nos separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, sólo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.

1. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que sucede en mi entorno?

Últimamente, muchas cosas. Pero escogeré para exponer la actitud de mi hermano hacia la familia.


2. ¿Por qué tengo este problema, quien lo ha provocado?
Lo tengo porque me importa mi familia y lo provoca mi hermanito, joven adolescente.


3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita porque mi mamá se colapsa y no puedo estar con ella el tiempo que me gustaría ya que sólo la veo los fines de semana. Creo que lo que puedo hacer es hablar con mi hermano y, no descuidar a mi madre durante la semana, mandándole mensajes o correos electrónicos.


4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
No me siento cómoda cuando estoy en casa, y me siento incómoda de salir los fines de semana porque siento que debería estar apoyando a mi madre, de estar con ella.

5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
El problema en sí, es el sentimiento que me provoca ver a Mamá pasarlo mal por culpa de mi hermano. La culpa... no sé bien de quién es.

6. ¿Cuál es el peor momento en el cual he experimentado este problema?
Uuuuuy, me lo reservo.

7. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Él siempre ha tenido un carácter díficil, pero desde poco más de medio años está tremendo.

8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero que mi familia esté estable.


9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
El jardín será más verde, las flores más fragantes, la comida de mamá recuperará su sabor, las conversaciones serán afables.

10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Sí.... (parte reservada)

11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Creo que iré poco a poco, por que el propósito es influir un una mente que no es la mia.

12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Esas pequeñas cosas que al final forman parte de algo grande son las que valen la pena.


13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque repercute en uno de los pilares de mi vida : )


14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando llegue y sienta esa armonía.

15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Las palabras utilizadas en casa me dicen siempre cómo están las cosas.

16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En casa,ya,con los que quiero.

17. ¿En que contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
Mi hermano llega a la hora que convino con Mamá y todos somos felices.

18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Sí porque depende de nuestro mood al recibirlo, el cual por lo general siempre está alterado.


19. ¿Está basado en información sensorial?
Sí, en la percepción de la ausencia.


20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Que ganaré o perderé?
Pues sólo es cuestión de invertir tiempo.

21. ¿Qué ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Ganaremos tranquilidad, él quizá se pierda de lo que hacía antes, pero a la larga creo que es más conveniente.


22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Sí, pero... quizá no le importe lo que tengo que decir. El hehco es que quizá ya no represente una autoridad de ningún tipo para él.


23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Creo que esperaré a que madure. xD

24. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
El tiempo me limita, no estamos juntos todo es tiempo. Ahora mismo no sé dónde está, así que no puedo hablar con él.

25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Aprovechando los breves momentos que tengo para hablar con él, y siendo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario