domingo, 11 de abril de 2010

Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.


Distancia personal, expresión corporal, cinésica, manifestaciones de afecto, mirada, moda, modas, postura, proxémica, pudor, hábitos, ilustradores, distancia pública, voz, posturas, distancia íntima, espacio de carácter semifijo, distancia social, emblemas, violación del espacio, espacio de carácter fijo, metacomunicación, adaptación, reguladores.


1. La proxémica es la que estudia el significado de los espacios o territorios que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.
2. El espacio de caracter físico comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.
3. El espacio de caracter semi fijo comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.
4. En la violación del espacio se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de aliento entre otros.
5. Distancia social se usa la convencionalidad de una conversación en la primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente con el otro.
6. Distancia personal aquí se tratan asuntos personales. Asuntos de la oficina; se usa en el salón de clase frecuentemente.
7. La distancia pública se práctica entre los hombres públicos, entre personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.
8. La distancia intima da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.
9. La cinésica está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.
10. Los emblemas son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.
11. Los ilustradores son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se esta diciendo verbalmente.
12. Las manifestaciones de afecto son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.
13. Los reguladores son los que sirven para aumentar el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etcétera.
14. La expresión corporal consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.
15. La voz está compuesta por el volumen, el tono, el ritmo y la musicalización en los actos humanos.

16. Los hábitos son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos con acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos e interpersonales.
17. A través de la mirada mostramos que tenemos interés a prestar atención a algunas personas o llegar a aumentar en el momento que se da el contacto visual y la forma más pura de la interacción social.

18. La metacomunicación está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.

19. Con la expresión corporal el cuerpo hace posible, visible alcanzar su propio destino, necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal. Sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.

20. La expresion corporal es una forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo. El cuerpo expresión del hombre como símbolo del propio hombre, se puede caracterizar a través de la Danza, la Mímica, el Teatro, el Aprendizaje y la misma Gestualidad.

21. La metacomunicación se halla al mando de nuestras sociedades; en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna; vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.

22. Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, blusas, casacas, túnicas, uniformes, moños, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc.,

23. Las explicaciones religiosas hablan del pudor como causal de la motivación a vestirse.

24. El adaptarse es útil para comprender de qué modo los estilos de vestir están marcados por el género y cómo éste se reproduce activamen¬te a través de la ropa. Sin embargo, gran parte de la identidad de género se ha considerado un problema, aunque hayan cambiado muchos roles de género.

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