domingo, 25 de abril de 2010

Resistencia al cambio y manejo de valores

1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecuados y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo.



Se analiza la otra parte del ejercicio tomando en cuenta las explicaciones teóricas del tema y, posteriormente, responde las preguntas en el espacio para ello indicado:

2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?
El preguntar cómo está la otra persona para hacer contacto, casi siempre les encuentro algo de su estado de ánimo. ¿Sentimientos no usables? Quízá mal canalizados. Las cosas que no sirven hay que sacarlas, llevarlas lejos.

3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?
A veces pasiva y a veces activa, depende de la conversación y de los participantes.

4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?
Por medio de preguntas clave sobre el tema en discusión pues quizá una de las partes esta suponiendo cosas, mejor hacer estas preguntas, que en ocaciones pueden resultar obvias, pero aí no quedará lugar para pensar por el otro.

5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?
Desacreditando lo que dicen poruqe no coincide con los valores y creencias que yo tengo.

6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?
Por medio de explicar el porqué de mis arguentos.

7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?
Saltándo repentinamente de un tema a otro.

8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?
Con la inmutabilidad de mi rostro.

9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?
Si la persona representa una autoridad para mi, me importa su opinión. Sino... "no sé, me importa un pito", como diría Girondo : P
10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?
Pues dice cómo veo la vida, porque lo que siento es la colección de recuerdos y los recuerdos son la manera en que elijo vivir la vida... sí, es un bonito círculo.

11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?
Pues ¡vivir mejor!
12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?
Me gustaría saber cómo ocurrió relamente todo, pero eso está muy lejos de mí. Lo mejor será que me quede con lo que he considerado lo mejor: mi vida será un helado de crema.
13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?
Pegar con scotch tape un letreto en el espejo que diga : " Como sea, nunca sabrás qué fue, mejor VIVE HOY"
14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?
Comienzo a creer que es así.

15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?
Hay una lucha regida por códigos para tomar la palabra y hacer que está pese más que las que aportan los otros integrantes de la conversación.

16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?
No tuve problemas para ponerme de acuerdo... conmigo.

17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?
Creo que siempre hay un sector que queda en profundo desacuerdo y que , si hace las cosas, no lo hace con lo mejor de sí.
18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?
Hay un grupo que se autosegrega, el grupo, en general avanza respetando el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario