domingo, 11 de abril de 2010

Expresión corporal. “Juegos sensoriales y conocimiento corporal”

Objetivos.Que los participantes...

• Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan manejar ampliamente todo su cuerpo.
• Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
• Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen diversas formas de organizar sus expresividades.
• Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
• Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.

Descripción de los objetivos:
Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.
El siguiente ejercicio permite que todos los niveles estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.

Actividades a desarrollar:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad:


  • 1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
  • 2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estas haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?
  • 3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
  • 4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
  • 5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
  • 6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
  • 7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
  • 8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.

Estoy caminando hacia el frente, con la vista fija en el horizonte.Tengo mi cara de neutralidad, esa que pretende no develar mucho, esa que se inclina por la mesura.

Estoy usando mi capacidad de ver, de ver con toda la atención que puedo, lo que está delante de mí, dejo que las instrucciones que recibo sean lo único que me guíe.

Lo hago por la sorpresa, por el descubrimiento de algo que está más allá de mí. Las personas que me rodean son lo que necesito y lo que atraje con lo que siento, tienen algo que aportarme y yo a ellas. Es importante, por ahora, caminar un paso a la vez.

No sé quién soy, pero estoy aquí para descubrirlo, para viajar y encontarte detrás de los cerros, para compartir lo que aprendo, para escuchar y ser escuchada.

Soy porque tú eres conmigo.

Playlist del blog: Detrás de los cerros & Ayer me dijo un ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario