miércoles, 26 de mayo de 2010

Comentarios y evaluación del curso

Mi blog

Bueno, ahora que tengo experiencia como bloggera, creo que seguiré aprovechando este espacio para publicar sobre cuestiones que me interesan. A lo largo del curso me dediqué a postear las actividades que el profesor propuso en su programa "Te Comunica". Pretendí que las imágenes que acompañaban al texto resultaran atractivas y darle un poquito de color a los contenidos dentro del margen que permitía la actividad.

Me quedó la grata experiencia de ser leída por alguién ajeno al grupo, un colombiano que se identifica con el caso de Bill Porter y que comentó esta entrada cuando hablé sobre él a propósito de la película que el profesor proyectó en la clase.

Te quiero blog ¡muah,muah!


Las actividades...
Hubo actividades que me resultaron tediosas por la extensión de éstas, pero afortunadamente, fueron las menos, las demás tenían enfoques que atrapaban y que me hicieron reflexionar sobre lo que creía saber.

Los trabajos requerían de una gran dedicación de tiempo, de espíritu y de atención. Creo que aprendí muchas cosas de los ejercicios que proponían actividades que involucraban la introspección y la interacción racionalizada. Al tratarse de un curso muy sui generis, las actividades a veces daban giros que sorprendían, había enfoques que ayudaban a comprender la teoría del curso, las teorías de la comunicación y otros que se centraban únicamente en nuestro desarrollo como personas.

Las exposiciones finales nos acercaron a autores cuyos puntos vertebrales fueron vistos de manera directa o indirecta a lo largo del curso.

El maestro...
Me quedé con él a pesar de que dijeron que estaba loca por hacerlo( jaja), por una razón: me pareció que no se limitaba a repetir teorías de otros y que lo que sabía sobre éstas las aplicaba de acuerdo a su experiencia vital. Así, el curso transcurrió entre tensión que el maestro creaba para divertirse, y que algunas compañeras tomaban muy personal (!jajajajaja¡), diapositivas creadas para reforzar los contenidos, y una aplicación y explicación antisolemne de las teorías de la comunicación.

Yo sugeriría un apego más fiel a las actividades propuestas, ya que hay muchas que se sugieren hacer en equipos y que, para realizar, tuvimos que recurrir a famila o a amigos, cuando quizá hubiera sido interesante realizarlas en el salón de clases. También reducir las clases impartidas por medio de diapositivas ya que la clase, por su horario, no se favorece con este método.
Recapitulando las exposiciones, me percaté de que hubiera sido bueno que se ahondara màs en los libros presentados por los compañeros.

Compañeros expositores...
Las exposiciones me parecen buena idea porque los expositores tienen la oportunidad de ahondar en un texto, ya que se preparan para explicarlo a los demás, pero primero se lo explican a ellos mismos. Me parecieron muy concretas y directas, hiceron una selección acertada al destacar los contenidos que presentaron.

Hubo textos que estiraban el lenguaje, y otros que lo utilizaban de manera muy común, lo interesante fue estar ahí para ver de qué manera los compañeron decidían transmitir lo que leyeron para tomar el papel que el profesor desempeñaba en cada clase, siendo el hombre detrás de la computadora.


Lo aprendido...
Aprendí que la comunicación no es cosa sencilla ya que en ella intervienen una infinidad de factores y de disciplinas que la abordan. Rescaté la importancia que ésta tiene en el desarrollo de las relaciones interpersonales y por supuesto, a nivel intrapersonal.
La comunicación es un asunto sumamente complejo, pero tener conciencia de ello, creo que me ayudará a verla desde una perspectiva menos cuadrada y tener en cuenta las posibilidades de ésta.

Además de las cuestiones teóricas, de las nomenclaturas y los datos fríos, algo importante del curso creo que fue el conocimiento y reconocimiento de mi propia persona.

Las TIC en el curso...

Aunque ya había tenido experiencia con un blog, lo que me aportó el curso fue la posibilidad de ver cómo mis compañeros desarrollaban sus actividades, de qué manera percibían lo que el maestro proponía, porque de alguna manera él sólo puso las reglas flexibles de un juego que a nosotros nos toco jugar, nos invitó y a nosotros nos correspondía explorar.

Me pareció maravilloso no tener que entregar los trabajos escritos ya que es un gran desperdicio de papel, y de esta manera avanzamos como grupo compartiendo nuestras experiencias y dejando que los demás las vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario