lunes, 10 de mayo de 2010

Roles y Liderazgo. Frases de líder


Cada uno de nosotros percibe la realidad comunicativa a través de las frases que se presentan sobre lo que es un líder, de acuerdo a personalidades mundialmente conocidas. Tienes que escribir las distintas sensaciones, emociones, experiencias y reacciones que te provoca cada una de ellas y que nos dejan una enseñanza y entendemos lo que otros han escrito.
Que interpretemos los pensamientos que recibimos de los demás y de los que manejan seguidores que nos permitan elaborar nuestros propios juicios o que nos lleven a evocar afirmaciones positivas o negativas.

Actividades:
Al inicio de la sesión, los alumnos realizarán una práctica sobre lo que se ha visto en el tema. Se les pide que sólo tengan en la mesa lápiz o pluma, lo que esté a la mano. Que empiecen a escribir lo que les provocan las frases; se les recomienda que no copien ni pidan opiniones a los demás para no distorsionar los resultados.
Cada uno leerá todas las frases o pensamientos y escribirá, sobre cada uno de ellos sobre los renglones en blanco, lo que le evocan y ha logrado comprender.
Después de que todos hayan respondido el ejercicio, se les pide que lean sus respuestas y si las afirmaciones coinciden con las palabras que estaban pensando con lo que leen otros, entonces mencionaran que les provocó y si las respondieron de la misma manera.


Frases de líder

1.- No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo. - León Felipe
Un lider no es lider sino tiene un grupo que lo siga, y con el cual, lograr los objetivos en común.

2.- Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad. Colin Powell
Un lider debe ser seguido porque la confianza está depositada en él, ya que ha demostrado que sus decisiones han dado buenos resultados, no sólo por que tiene el título de 'lider'

3.- Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo. - Ken Adelman
El lider tiene presente lo que se debe efectuar, un lider que sepa administrar también, es un lider completo.

4.- La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado. - Warren Bennis
Así, el pasado no se les presenta como una colección de sucesos, reflexionar les ayuda a inferir los errores y los aciertos del pasado para aprovecharlos cuando se presente una situación similar.

5.- Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos. - Warren Bennis
Cuerpo y mente se complementan, así lo que la mente dice, puede ser contrario al instinto.

6.- La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición. - Warren Bennis
Incluso en los tiempos de bonanza hay lecciones que aprender.

7.- Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan. Warren Bennis
Esta sed conduce a aplicar mejor las estrategias que se formulan desde una óptica más amplia. Tener presente que el mundo es posibilidades y aplicación de ellas es casos específicos ayuda a obtener resultados satisfactorios de acuerdo a los intereses del grupo.

8.- La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder. . Warren Bennis.
El impacto que un líder tiene en un grupo se mide por la respuesta que obtiene de éste. Para obtener respuesta, es necesario motivar y conocer a tu grupo.

9.- El carácter es vital en un líder, la base de todo lo demás. . Warren Bennis
Un carácter de líder, exige que éste se escuentre a la altura de las situaciones a las que se enfrenta.

10.- A los líderes no se les da un jefe; a los líderes se les maneja como líderes. Alfonso Romo.
Arriba del "L" no hay nadie, a su lado hay otros líderes.

11.-La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas. - David Gergen

Un "L" debe ser capaz de hacer que el potencial de las personas que lo siguen explote, que se muestre grande para obtener de ellos lo mejor.


¡Síganme, síganme!





No hay comentarios:

Publicar un comentario