sábado, 8 de mayo de 2010

Manejemos el Canal. El teléfono descompuesto



En apariencia es muy divertido jugar al "teléfono descompuesto", pero si queremos confirmar los aspectos que influyen en la comunicación lineal y sus efectos, a partir de considerar aspectos de los elementos, tales como: la fuente del mensaje; los procesos de ordenamiento y comprensión; la capacidad del canal y los efectos del ruido, nos es más útil.


Con este ejercicio pretendemos confirmar que sin la posibilidad de una interacción que permita aclarar los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de la comunicación entre sus actores no será eficaz el resultado. En otros términos, esta combinación de posibilidades intensifica la probabilidad de la inexactitud en cuanto a la transferencia de la información, su significado y el grado de éxito que se obtiene con la emisión de los mensajes. Hagámoslo, sobretodo, con la finalidad de observar lo que en la comunicación sucede, y no sólo con la de divertirnos.


Resultado:

El mensaje se distorsiona y pierde casi siempre el sentido original, gracias a que los que mandaron el mensaje están presentes pueden aclarar qué era lo que pretendían comunicar, si hubieran dejado pasar el mensaje y luego se hubieran retirado, nunca nos enterariamos de lo que quisieron decir en realidad. Los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario