domingo, 9 de mayo de 2010

¿Sabemos escuchar?




A través de la lectura del tema, cada alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo menor en importancia.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga más cerca de él (ella) para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.
Silenciosamente después las personas deben moverse de participante en participante, para tener seis o siete encuentros y poder leer sus respuestas.
Una vez terminados los movimientos se les pide que acudan con las dos personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.
Se induce a plática y a la realización de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus compañeros.
Posteriormente, cada quien pegará sus resultados sobre la pared del salón y los compararán con los demás, para conocer en que nivel de afirmaciones está el grupo.
En plenaria se comenta el ejercicio.


AFIRMACIONES DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?


AFIRMACIÓN NÚMERO
1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando. 1
2. Acostumbro animar a los demás para que hablen. 10
3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando. 18
4. Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o viejo. 2
5. Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido. 9
6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo. 19
7. Miro a la persona con la que estoy hablando. 3
8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor. 15
9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que está hablando.11
10. Pienso en lo que la otra persona me está diciendo. 4
11. Trato de comprender lo que me dice la pareja. 14
12. Trato de escudriñar por qué lo dicen. 5
13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir. 16
14. Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para que siga adelante.
15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar. 12
16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de exponerlas. 6
17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física. 17
18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir.13
19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor.8
20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual palabra. 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario