sábado, 8 de mayo de 2010

Actividades del Tema Posturas de análisis del proceso de la comunicación.

1. Analicen ¿cuál es el papel que juega la filosofía en el estudio de la comunicación humana?
La camunicación humana tiene como principal instrumento el lenguaje, lenguaje que representa signos y en el cual vivimos, construimos la realidad sólo a partir de que nombramos las cosas.

2. Expliquen ¿para qué sirve conocer posturas epistemológicas para comprender y estudiar a la comunicación humana? Para comparar y aplicar una de estas posturad de acuerdo al modelo de comunicación que se estudie, tomando en cuenta las características de éste.


3. Elijan una postura y relaciónenla con el estudio de alguna de sus materias que están cursando.

El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.
La clase de Geopolítica y comunicación cumple con los postulados del historiscismo.


4. La comunicación es el objeto de estudio que tiene un enorme campo explicativo y diversas maneras de interpretarlo por lo que resultará pertinente que los alumnos respondan a una serie de cuestionamientos para su mejor comprensión. Para ello les proporcionamos algunas pistas que les servirán de apoyo en la construcción de sus propias respuestas.


Pistas para el análisis y discusión:
Una comprensión epistemológica de la comunicación. La filosofía como un campo de conocimiento no sólo impulsa la transformación, la comprensión o la contemplación del mundo. Sino estudia diferentes corrientes y escuelas de pensamiento en la que se proponen la transformación de lo que tiene existencia física y de los contenidos de la conciencia humana. Hay quien maneja que la filosofía sólo tiene la misión de comprender la realidad.


Todo tipo de conocimiento debe ser puesto en común, lo que supone una intención o un sentido de quienes exponen ese conocimiento, es por ello que el saber constituye un acción comunicativa.


La epistemología es una rama de la filosofía que centra su atención en las diferentes figuras y momentos del conocimiento puesto que supone conocimientos, se auxilia para evitar contradicciones en los principales momentos; selecciona los conceptos y categorías propios de una o de diferentes perspectivas teórico-metodológicas, disciplinas y teorías con las que el investigador analizará la realidad.


Y en la explicación de los problemas, y, por ello, en la sistematización de sus características causales.
Se sirve de la ciencia para estudiar e investigar el movimiento interno, las construcciones científicas a través de métodos y del conocimiento como expresión de distintas manifestaciones del saber. Acumula experiencias en la conciencia humana.


Sin embargo, esta tendencia plantea, a su vez, nuevos problemas y contradicciones en el pensamiento científico contemporáneo, pues los enfoques actuales sobre la comunicación, sean de corte epistemológico o no, presentan ciertas regularidades:


1.- Reflejan un gran pluralismo teórico y metodológico.
2.- Intentan estructurar una ciencia general sobre la comunicación que agrupe a varias ciencias particulares.
3.- No han incrementado el número de publicaciones sobre el tema que se han institucionalizado en las universidades tanto estudio como carrera o profesión (comunicólogo).
4.- Vincula conceptos de diferentes niveles de generalidad y de distintas ciencias con la intención de establecer paradigmas científicos de cierto grado de universalidad.
5.- Tiene una plataforma experimental sistemática de carácter funcional que garantiza su aplicación práctica en la sociedad y su correspondiente teorización.
6.- Manifiesta un predominio del enfoque sistémico y cibernético.
7.- Es de una serie de contenidos o conceptualizaciones peculiares, con préstamos lingüísticos y científicos de otras ciencias (naturales y exactas).
8.- Ofrece cierta complejidad terminológica y conceptual al no lograrse siempre la necesaria articulación desde el punto de vista lógico formal.
9.- Se destacan indistintamente los niveles teóricos generales, particulares y metodológicos de la teoría científica.
10.- Se reconoce unánimemente el impacto de las nuevas tecnologías informativas en el proceso comunicativo, con la aparición de la palabra impresa y las imágenes reales y virtuales.
11.- Introduce variables políticas como determinantes en la comunicación de masas (políticas estatales de comunicación).
Estas consideraciones son importantes para conocer la naturaleza y características de la carrera que estamos estudiando, así el panorame se aclara un poco, manifestando que tenemos que hacer también algo por nuestra parte, sin limitarnos sólo a lo que se nos enseña en la Facultad, la curiosidad se convertirá en nuestra aliada, explorar más allá de los contenidos propuestos por los académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario