lunes, 10 de mayo de 2010

Concepto y características de los grupos

Cuestionario: Del conjunto de preguntas, responde de acuerdo a las conductas que has venido observando en el grupo del curso de Introducción a las Teorías de la comunicación y a la lectura anterior.


1- ¿Cuántos tipos de liderazgos encuentras dentro de tu grupo? Explícalos.

El líder del grupo que a su vez contiene muchos grupos, y los líderes de cada uno de estos grupos.

2. La teoría del "gran hombre" es que los líderes nacen y no se hacen, ¿cual es tu posición con respecto a este planteamiento?

Que el hombre es lo que hace con lo que hicieron de él, según Sartre.

3. Identifica, dentro del plantel, si se encuentra un Líder motivador que busque la defensa de una causa por medio de razonamientos considerados por ti como revolucionario pues su lucha va por lograr el cambio y que se termine con la explotación del hombre por el hombre.

Los de los colectivos de la Facultad, principalmente los sociólogos y politólogos.

4. Elige un líder de la sociedad o político que admire e identifique su estilo de liderazgo aplicando los conceptos y características que se han marcado en el texto sobre liderazgo.

En algún momento lo fue López Obrador, pues apelaba directamente a la parte trabajadora del pueblo prometiendo un cambio verdadero.
5. Selecciona a dos personajes totalmente diferentes, un líder revolucionario y un líder empresarial, para analizarlos. Tienes la información que te proporcionan los medios de comunicación masiva.

Marcos y Slim.

6. Explica lo que significa la posesión de un liderazgo liberal, democrático y participativo, dentro de la mayor parte de las acciones emprendidas por ti y que permitan opinar a tus compañeros y parte de tu familia.

Lo que significa un liderazgo así es plantear lo que quieres hacer tú, justificándolo y convenciendo a los otros de que lo que propones es lo mejor para el grupo. Si los convences, tendrás la aprobación de la mayoría y te apoyarán. El apoyo ya legitima lo que quieres hacer.

7. ¿En qué consiste el liderazgo dentro de la interacción de tu grupo primario: la familia?

En proponer una solución a un problema en base al bienestar de los miembros de la familia.

8. Otra teoría del liderazgo consiste en que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos,explica cuáles son esos factores.


9. Valora y juzga los casos de líderes reconocidos como él Che Guevara, Gandhi, Martin Luther King y Hitler, pues mostraron una influencia a sus seguidores y determinaron tareas por las cuales adquirieron poder y llegan al "éxito", aunque sean situaciones distintas y conductas diferentes.

Ghandi, al regresar de estudiar en Londres traía una idea de libertad muy occidental y quizo aplicarla en el pueblo indio, al que, en realidad, por su religión, no le importaba las condiciones político-sociales en las que vivía, porque para él, la vida no estaba en este mundo. Liberar a la India representó un triunfo en términos occidentales .

10. Dentro del grupo, quién de tus compañeros(as) ha alcanzado un liderazgo. Toma en cuenta la situación y dependiendo de cuál fue el desempeño del liderazgo en la organización por los atributos del líder.
Roberto Millán... la verdad no identifico a nadie.

11. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de tu grupo a partir de sus características y sus metas?

Ventajas, que somos un grupo reducido. Limitaciones que somos un grupo reducido y que se dispersa después de esta clase.

12. ¿Cuáles son las características del grupo con quien has compartido distintas experiencias de acuerdo a las explicaciones del tema?
Son entusiastas, responsables.

13. El líder o los lideres pueden ser de apoyo, de participación de instrumento y de orientación a los logros de tu grupo, explica las ventajas que surgen y selecciona el estilo más apropiado y las desventajas que encontraste durante los distintos momentos de trabajar en el curso.

Un lider que tome en cuenta las capacidades de su grupo y conozca bien a sus integrantes para que esté consciente de lo que puede exigir de ellos.

14. ¿Cuál es lo que adoptarías en un liderazgo que guiara a tus compañeros en un plan de trabajo o un proyecto para cumplir satisfactoriamente las tareas, y de tu parte saber si lograrías organizar los papeles y las tareas tanto individuales como del grupo?

Una calendarización de las actividades y una aplicación rigurosa de ésta. Siempre hay elementos que no pueden cumplir con ella por otras actividades, en este caso, trabajar con ellos por separado es la opción. Mantener comunicados a todo el grupo de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario