lunes, 10 de mayo de 2010

Concepto de grupo. “El grupo y yo"

Se distribuyen las hojas de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Se forman grupos de cuatro personas y se les solicita, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.


Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.


CUESTIONARIO: "Escala de Poder".



1. ¿Cómo sientes al grupo?
Apático en general, con sus lindas excepciones.

2. ¿Qué esperas del grupo?
Que pongan más empeño y dedicación en el curso.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
No tengo idea, pero supongo que espera lo que yo espero de todos: más empeño y participación para hacer la clase más agradable.


4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Silencio ante comentarios o preguntas, me resulta muy incómodo. Silencio mientras alguien expone es muy agradable porque escucho mejor y parece que todos ponen atención.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Escucho lo que tiene que decir e intervengo cuando puedo aportar algo a lo que está diciendo.


6 ¿Cómo sientes al líder?
Me gusta seguir al lider-lider. Síganlo,síganlo.

7. Me siento bien cuando el líder.
Hace bromas y toma en cuenta las opiniones de los demás.


8. Me siento mal cuando el líder.
Ignora al grupo e impone su voluntad. Casi lloro, snif, snif.

9. Me acerco al grupo cuando.
Tengo alguna inquietud, propuesta o invitación.

10. Me aparto del grupo, cuando.
Ando en mis días.

11. En un grupo siento mucho miedo de….
Olvidar usar ropa interior cuando me toca exponer frente a el grupo.


12. Dentro del grupo repruebo.
La apatía crónica.


13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Lo escucho y le ofrezco mi apoyo.


14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona:
Con potencial.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo:
Diciendo: lo que me provocan cientas posturas y colaborando en lo que sea necesario.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan:
Weird.


17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
No, porque reprimo comportamientos politicamente incorrectos.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Espero que sí.


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que hubiera más comunicación entre todos los integrantes de éste para sentirnos en confianza, pero en fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario