martes, 25 de mayo de 2010

Comunicación grupal y psicodrama. Soy mi madre.


Objetivos: Que los participantes:
• Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.

Descripción de los objetivos:
Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho.
En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez.
En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.


Actividades. Instrucciones específicas:
Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su mamá.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamás de mis alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser las mamás de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.
Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:

¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Cuando el profesor nos dijo que "salieramos de nuestro cuerpo" fue algo totalmente inesperado, y aunque me gustan las sorpresas, esto me pareció una gran excentricidad. En fin, seguí la corriente y cuando fui mi madre, me causó mucha risa, en realidad estaba nerviosa, creo, porque la extraño.

Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?

Pues una reflexión profunda acerca de lo que creo que puede pensar o sentir mi mamá de acuerdo a mi relación con ella. Fue rescatar cosas que sabes pero que no tienes presente todo el tiempo.

¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?

Pues que al igual que yo, estás personas tienen detrás de si una historia que se compone de canciones, gestos, libros, escenas, amores etc. y que nunca voy a conocer en su totalidad, por eso tengo que ser comprensiva y abierta para tomar de ella lo que más me guste, lo que más resplandece.


¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?

Me hizo pensar en mi madre, ya no como la mujer que me trajo al mundo, sino como la mujer que siente que ama, que grita, que habla, que llora y se rie a carcajadas. De alguna manera me reencontre con Luis, la mujer, mi amiga eterna.

¿Qué opininan de la actuación de sus demás compañeros?

Pues lo que decían de su madre evidenciaba como se llevan con ella, y d cierta manera también manifestaba algo de ellos mismos.


¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?

Son buenos por que nos hacen ver la vida desde otro perspectiva, nos hacen pensar, claro, sin abandonarnos, lo que podría estar pasando la otra persona. Es bueno para romper un poco con la postura egocéntrica con la que regularmente nos conducimos por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario