sábado, 8 de mayo de 2010

Elementos de la comunicación y sus actitudes. Métodos desacreditados de comunicación




En este ejercicio se le pide a cada uno de los participantes que reflexionen sobre cada uno de los ejemplos que se les presentan y traigan por escrito en hojas distintas a este trabajo sus experiencias personales y sus reflexiones sobre cómo se les han presenta en su vida cotidiana o cómo los han aplicado a sus relaciones interpersonales.


En el transcurso de una semana, haz el propósito de atender el estilo propio de tu comunicación. Para tratar de discriminar aquellos métodos que obstruyen más que facilitan el significado y sentido que deseas darle a tus relaciones apoyándote en las 9 propuestas que vienen más abajo. Una vez llevado a cabo este ejercicio, anota tus conclusiones para discutirlas en plenaria.


Mis métodos desacreditados de comunicación son:

1) Actitudes tutelares o paternalistas. Todo lo que está pasando me lastima. Mis hijos están más distantes que nunca y yo me siento muy sola. Perdí a mi marido hace un año, no tengo trabajo y los problemas económicos me rebasan. Pienso en todo lo que he perdido y en mi incapacidad para obtener algún ingreso, y me siento tan deprimida.

2) Comparación. Emmanuel me llevó ayer a cenar a un restaurante encantador, un lugar muy romántico; luego paseamos un rato por el centro y acabamos tomando una copa en un lugar muy bohemio. Fue una noche que, para mí, será inolvidable.

3) Exhortación. ¿Sabes qué, Mariana?, me estoy preguntando si vale la pena continuar esforzándome por esta relación. A diario tengo el estómago revuelto por el coraje y un nudo en la garganta por la tristeza que siento al ver a Jesús totalmente absorto en su trabajo. ¡No sé que hacer, me siento desarmada, impotente y harta!

4) Consejo. Eduardo me propuso matrimonio, pero yo no me siento segura de querer dar ese paso. Pensar en la responsabilidad y el compromiso que implica me pone la carne de gallina. ¿Qué pasará con mis estudios y con mi deseo de trabajar y triunfar profesionalmente? Eduardo dice que podré lograrlo, pero luego vienen los hijos y yo sé que eso me va a atar enormemente.

5) Interpretaciones intelectualizadas. Pensé que iba a reprobar el examen y, ¡Oh, sorpresa!, obtuve nueve de calificación. No sé si atribuirlo a la suerte o a que a pesar de no haber estudiado es una materia que me gusta mucho y, por lo mismo, siempre he prestado mucha atención en clase. ¡No importa!, el resultado es una excelente nota y que yo puedo irme tranquila de vacaciones.

6) Órdenes con prohibiciones y amenazas. Tú y mi papá son insoportables. A Luis Miguel sus padres le permiten llegar a las dos de la mañana sin gran alharaca, y ustedes me piden que esté en casa a las doce de la noche. Ya no soy un niño y sé cuidarme. He cumplido con todo lo que ustedes me piden: buenas calificaciones en la escuela, hacer un deporte, en fin, ser una persona responsable. Lo único que van a lograr con lo que hacen es que realmente me vuelva irresponsable y mentiroso.

8) Sugestión o corrección de la experiencia. Ayer visité a mi hermana. Está tan demacrada y ausente que me preocupa su salud, tanto física como emocional. ¿Tú sabes de alguien que pueda atenderla? Si yo no le hubiera comentado los malos pasos en los que anda su hijo y todas las mentiras que éste le dice... ¡Me siento responsable, en gran parte, de lo que le está pasando a ella!

9) Paradoja. Ya no sé qué hacer contigo, ¿cómo complacerte? Si te digo blanco, para ti es negro, y si te digo negro, entonces para ti es blanco. Me confunde tu actitud y ésta es cada vez más constante. Dime, ¿qué puedo hacer?


Conclusión


Hay que tener en cuenta que cuando hablamos, no sólo damos una descripción de la realidad (como la hemos sistematizado) sino, que pretendemos,con nuestro discurso, llegar al otro para obtener una respuesta. Los ejemplos anteriores son una muestra de cómo se combinan las intenciones con las palabras pues con todo lo dicho se pretende manipular la situación esperando una respuesta que nos resulte grata, porque nosotros la inducimos.

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